En el lenguaje técnico del mundo automotriz comúnmente escuchamos términos como crossover, hatchback, o SUV, y muchas veces no tenemos claro qué significan, ni qué tipo de auto designan.
Especialmente en los tiempos de ahora, en que han surgido conceptos raros como los mini SUV. Si te has preguntado cuántos tipos de autos existen, hemos preparado este artículo para despejar algunas de estas incógnitas.
Tipos de vehículos por la forma de su carrocería
Diferenciados por su carrocería, hay al menos cuatro tipos de autos; aunque si te estás preguntando por el tipo de autos de acuerdo a su segmento, te recomendamos leer este artículo.
Te podría interesar
Diferenciados por su carrocería, no hay un número determinado de autos, ya que constantemente aparecen nuevos tipos. Pero he aquí los principales:
Los Super Mini
Son autos muy pequeños pero que ofrecen mucha potencia y conducción deportiva. Dadas sus dimensiones y la disposición del habitáculo, estos vehículos ofrecen una experiencia de conducción tipo Go-Kart.
Los ejemplos más evidentes de este tipo de auto son desde luego los MINI Cooper, o los Suzuki Swift (especialmente el modelo entrante 2023).
Los hatchback
Son de igual forma vehículos compactos. El nombre hace referencia a su forma trasera ‘chata’, es decir, la cajuela no es prominente, sino que tiene una forma recordada hacia abajo incluida dentro del habitáculo de pasajeros.
Los hatchback son reconocibles porque su número de puertas non: pueden tener tres o cinco puertas, esto es porque se cuenta como una puerta extra la parte de la cajuela.
El Seat Ibiza o el Golf GTI son ejemplos clásicos de autos hatchback. Es uno de los tipos de autos más populares.
Los sedán
Son vehículos compactos, pero que, a diferencia de los anteriores, tienen una cajuela prominente que les da un aspecto de ‘cola larga’. Es el tipo de auto más clásico en la industria.
Ejemplos naturales son el Chevrolet Aveo, o el KIA Río; incluso otros ligeramente más grandes como el Volkswagen Virtus o el clásico Jetta son ejemplos de autos sedán.
A este tipo de vehículos también se les conoce como ‘berlina’ o ‘berlinetta’, por el término italiano que designa a los vehículos de cuatro plazas (2x2) y cajuela.
Los crossover
El término viene del inglés, que significa ‘cruce transversal’. Este tipo de autos son aquellos que incorporan elementos de los sedán, o los hatchback, con plataformas mayores como los de los SUV.
De esta manera, los crossover pueden ser modelos sedán más amplios, casi tanto como una camioneta, pero sin llegar a serlo del todo.
Algunos ejemplos de estos autos son el Volvo XC40, el Hyundai Kona o el KIA Niro.
Los mini SUV
Debido a la popularidad de los SUV, que significa Sports Utility Vehicle, que designa autos deportivos de gran tamaño, o minivan, la industria decidió apostar por otra clase de crossover, los mini SUV.
Estos son autos compactos con aspecto externo de una camioneta; tienden a ser ligeramente más grandes que los hatchback, y casi como los sedán, pero sin cajuela prominente.
Ejemplos de estos autos son la Nissan Kicks, la Chevrolet Tracker, o el Mazda CX-3.
Las SUV
Como decíamos arriba, son vehículos deportivos, muy potentes, y con amplias dimensiones. No tanto como las grandes camionetas, pero igualmente potentes.
Una de las primeras SUV en la historia fue la Pontiac Aztek, famosa por ser el auto que manejaba el personaje principal de la serie Breaking Bad.
Ejemplos de SUV son la Nissan X-Trail, la Hyundai Creta, incluso la BMW X6M.
Las Pick-Up
Como su nombre indica, son vehículos de gran tamaño con una caja de carga en la parte de atrás. Son vehículos potentes, diseñados para el trabajo y la carga pesada, pero eso no quiere decir que no sean lujosas o deportivas.
Ejemplos de pick-ups son la Ford Lobo, la Ford F-150 o la GMC Canyon.