Aunque los diseñadores de autos tienden a estar un poco a la sombra, detrás de sus grandes creaciones, la industria y la cultura de los autos no sería lo que es sin ellos.
En la parte corporativa, grandes nombres han atravesado la industria, como Enzo Ferrari, Lee Iacocca, o incluso Bruce McLaren.
Pero también en la parte del diseño: personas como Chuck Jordan (diseñador del Cadillac Biarritz convertible, en 1960), o incluso Ferdinand Alexander Porsche (diseñador de la empresa que lleva su apellido y fundador del Porsche Design Study) han marcado para siempre a la industria con sus visionarias creaciones.
Te podría interesar
Para pagar tributo a estas mentes y genios del diseño automotriz, hemos preparado esta lista de los cinco mejores diseñadores de autos en la historia, más allá de los mencionados aquí arriba.
Ian Callum
Egresado del Royal College of Art de Inglaterra, y antes de la Glasgow School of Art, es uno de los diseñadores de autos más reconocidos en el mundo. Es famosa su historia, ya que a los 13 mandó a Jaguar sus primeros diseños de autos esperando encontrar un trabajo ahí.
Por décadas persiguió su sueño, y a su paso dejó icónicos modelos en Ford (como el RS200 o el Escort RS Cosworth).
Pero quizá sus más grandes creaciones fueron la plataforma del Jaguar F-Type, el Aston Martin DB7 y el Vanquish. El señor está activo en redes sociales, y recientemente diseñó el simulador de manejo de Prodrive.
Chris Bangle
Es diseñador automotriz e industrial del Art Center College of Design en Pasadena. Desde los 90 viajó a Alemania en donde se estableció para trabajar con Opel, y más tarde con Fiat y finalmente BMW.
Es creador de las series 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de BMW, pero quizá sus piezas maestras fueron el BMW Z4 y el Z8, dos de los más bellos de la marca hasta hoy.
Harley Earl
Aunque fue un gran ejecutivo: se desempeñó como Vicepresidente de General Motors; tuvo un importante paso por la compañía como jefe de diseño.
De hecho, fue el primer jefe del área de colores y diseño de GM en donde tuvo oportunidad de diseñar modelos icónicos del Buick, del Sabre, del Cadillac y del Corvette.
El Chevrolet Corvette quizá sea su obra más grande y la que tiene el legado más importante. Murió en 1969.
Battista Farina
Uno de los diseñadores más importantes en Italia. Es nada menos que el creador del Ferrari Testarossa, pero sus trabajos en Ferrari incluyen el 212, y el Dino Berlinetta Speciale.
También trabajó para Alfa Romeo, compañía con la que creó su último diseño, el Alfa Romeo Duetto.
Fue también el creador y fundador de la legendaria compañía Carrozzeria Pininfarina esencial para el “auténtico diseño italiano” que hizo famosas a marcas como Ferrari, Maserati y la propia Alfa Romeo. Murió en 1966.
Giorgetto Giugiaro
Es sin dudas el más famoso (y quizá) el mejor diseñador italiano de autos que haya existido. Su extenso portafolio incluye compañías como Alfa Romeo, Aston Martin, BMW, Fiat, Bugatti y Ferrari.
Gracias a su extenso trabajo, se le reconoció como Diseñador del Siglo en 1999 y se indujo al Salón de la Fama del Automóvil en 2002.
Es famoso por iniciar la tendencia del “papel plegado” en los autos, que incluía largas líneas rectas en la carrocería. Quizá su diseño más famoso (aunque no el mejor ni más arriesgado) fue el Volkswagen Golf y el DMC DeLorean. Tiene 85 años y es un amante del motociclismo.