Después del éxito de su predecesor en Rally Dakar 2022, Audi hace un triunfal regreso con su nuevo todoterreno eléctrico para la edición 2023 del rally más duro del mundo.
Esta nueva bestia lleva por nombre Audi RS Q e-tron E2 y representa un rediseño total respecto del anterior Q e-tron, que se llevó 14 podios y tres victorias de etapa en el Dakar 2022.
El nuevo e-tron E2, en primera instancia recuerda al legendario Audi Sport quattro, desarrollado en 1980 para rally, y que fue un pináculo para la marca en esta dura liga de automovilismo.
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El rediseño del nuevo auto lo ha vuelto más ligero, más aerodinámico, y le ha aumentado significativamente su eficiencia energética.
Se trata, pues, de un prototipo completamente nuevo y mejorado de su versión anterior, que debutará en el Rally de Marruecos en octubre de este año, y volverá para la edición 2023 del Dakar.
A este respecto, Axel Löffler, diseñador en jefe del programa RS Q e-tron, dijo:
“El Audi RS Q e-tron E2 no adopta ni una sola parte de la carrocería que su predecesor. Rediseñamos todo, desde las dimensiones interiores, exteriores, y mejoramos todo el flujo aerodinámico”.
Las mejoras de la máquina dominante de Audi en el Dakar
En primera instancia, el nuevo vehículo es más ligero que el anterior en varias decenas de kilogramos; también cuenta con un centro de gravedad más bajo, que resulta en un concepto aerodinámico casi como el de la cubierta de un barco.
Su punto más ancho se encuentra en la cabina, mientras que hacia la parte trasera se va acortando.
Esta estructura interna del vehículo se denomina como “pata de elefante”, y como resultados, los diseñadores e ingenieros de Audi lograron reducir el peso y maximizar su flujo aerodinámico.
De acuerdo con Löffler, se logró reducir la resistencia aerodinámica en 15%, aunque esto no mejoró la velocidad que sigue topada en 170 kilómetros por hora, por normativa.
Lo que sí pudieron lograr fue optimizar el uso de energía eléctrica a través de modelos digitales en la computadora del auto.
El Audi RS Q e-tron E2 utiliza dos motores eléctricos, y una transmisión eléctrica motivada por una batería de alto voltaje. Las mejoras principales en este apartado fueron en los excedentes de energía que presentaba el auto a la hora de saltar dunas.
Finalmente, en la parte de navegación y conducción, los ingenieros de Audi implementaron mejoras para que los pilotos y copilotos naveguen por los menús del auto de forma más intuitiva.
Establecieron un sistema de funciones que cambia a través de un interruptor giratorio. Ahí pueden elegir modos de conducción, activar cámaras, GPS, y demás herramientas digitales con las que cuenta el auto para la carrera de campo traviesa.
¿Qué sigue para el nuevo Audi?
Después de su presentación el día de hoy. El auto competirá por primera vez en el rally de Marruecos del 1 al 6 de octubre.
Este rally comienza y termina en el desierto de Agadir, al suroeste de este país africano. Lo siguiente sería el rally Dakar 2023, que se competirá a finales de diciembre de 2022 e inicios del siguiente año.