EL FUTURO DEL MOTOR DE GASOLINA

Mercedes Benz planea producir motores V8 a gasolina hasta 2030 y más allá

Mercedes Benz tendría su motor V8 a gasolina dentro de su oferta hasta 2030 y más allá, sólo que en unidades mínimas y en mercados específicos. Autos eléctricos están en crisis.

Estaría dentro de la oferta de la marca hasta 2030
El motor V8 de Mercedes Benz todavía tiene vida.Estaría dentro de la oferta de la marca hasta 2030Créditos: Mercedes Benz
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Mercedes Benz podría seguir produciendo motores a gasolina V8 en un futuro, incluso después de 2030, cuando la compañía alemana pretende tener un portafolio conformado 100% por modelos eléctricos. 

De acuerdo con una entrevista reciente a Joerg Bartels, vicepresidente de Desarrollo de Vehículos de la compañía, la adopción de autos eléctricos tiene diferentes ritmos alrededor del mundo, y en aquellos mercados en donde haya demanda de motores V8 a gasolina, la firma los seguiría vendiendo de manera regular.

El ejecutivo aseguró que todo va a depender de las condiciones de cada mercado, y de las regulaciones que cada gobierno imponga. Lo que aseguró fue que el motor a gasolina V8 puede que no ‘muera’ sino hasta después de 2040.

“Nuestra estrategia es ser neutrales en carbono hacia 2039, y ser puramente eléctricos a partir del 2030. Pero si hay clientes del motor V8 a gasolina para entonces, y es parte de nuestra oferta, ¿por qué habríamos de detenerla?”, comentó Bartels.

Aseguró que todo dependerá de las regulaciones al respecto de las emisiones en cada mercado; explicó que las regulaciones en Europa se habrán de complicar mucho de 2025 hacia adelante como para justificar el desarrollo sostenido de motores a gasolina.

Pero en otros mercados, o para ciertos nichos particulares, el motor V8 a gasolina todavía sería justificable; lo que sí (dijo Bartels) es que se desarrollaría y vendería en muy pocas unidades y para modelos exclusivos. 

La crisis de los autos eléctricos y las alternativas del ICE

Los autos con motor de combustión interna, también conocidos como ICE, por sus siglas en inglés (Internal Combustion Engine), han perdido relevancia los últimos años frente a los autos eléctricos.

Sin embargo, y conforme avanza su adopción, el auto eléctrico ha demostrado ser muy caro, no tan sostenible como se cree (por los procesos de manufactura de su batería) y hasta representa un riesgo para la industria automotriz de muchos países.

Alemania ha incluso anunciado que dejará de incentivar la compra de estos vehículos hacia 2025.

En este sentido, el auto con motor a gasolina ha cobrado una nueva relevancia: sobre todo a la luz de la hibridación y de los combustibles renovables

Los autos híbridos son los preferidos de los compradores; en México, sin ir más lejos, representan un sólido porcentaje de las ventas de los autos bajos en emisiones.

Particularmente, para los autos de lujo, la electrificación es todavía más complicada ya que han conformado su modelo de negocio alrededor de motores muy potentes que rugen con fiereza.

La mística del motor a gasolina es algo primordial para ciertas marcas, de modo que el futuro de este tipo de motor podría estar en los combustibles renovables o la hibridación.

Esta sería la misma estrategia para Mercedes Benz para modelos como el AMG C 63, que ha cambiado su motor V8 a gasolina por un motor híbrido de 2.0 litros de cuatro cilindros.