Si bien es cierto que en la actualidad existen muchas opciones de marcas para comprar un auto en México, es una realidad que poco a poco nuestro territorio se ha ido llenando de firmas de origen asiático. Japón fue el primero en llegar tomando la delantera a marcas americanas, que por años, marcaban el liderazgo en un sector con pocas opciones en sus inicios, pero en cuanto llegaron opciones Niponas, los consumidores se dejaron cautivar logrando que estas armadoras elevaran sus ventas e incrementaran el espíritu de competencia.
Poco faltó para que más marcas, tanto americanas como europeas, llegaran a intentar derribar el gran crecimiento de Japón en el sector automotriz, pero cierto es que México siempre voltea a ver opciones que se ajusten más a sus bolsillos, es por ello que poco a poco empezaron a llegar nuevos competidores. Un ejemplo de esto son los autos chinos que, aunque son del mismo continente, vaya que tiene estrategias diferentes y componentes de otras características.
La historia de los chinos en los autos viene desde muchos años atrás pero hoy por hoy ya suena más, ya que marcas de otros países ya acoplan sistemas y tecnologías chinas a sus modelos de producción masiva en todos los mercados, como lo ha venido haciendo SAIC MOTORS. Poco faltó para que llegaran marcas propias de los Chinos a México.
Aunque su entrada no fue vista con buenos ojos para el mercado mexicano, ya que los primeros productos por parte de FAW fueron una decepción, paso a paso han ido dejando notar que no piensan ir atrás, sino todo lo contrario. Hoy contamos con más de 5 marcas chinas en México y cada una tiene un mercado muy directo, sin duda la que marcó la diferencia con su llegada fue JAC, quienes trajeron productos de mejor calidad y diseño, ellos dieron paso a las demás, ya que generaron ventas jamás antes vistas por una marca de ese país de origen.
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Posteriormente empezaron a llegar y a mejorar productos marcas como JMC, BAIC, CHANGAN, MG y la más reciente Chirey. Todas aportan variedad de productos que a su vez resultan muy retadores para la competencia, misma que hoy busca dar opciones, pero cuando se reduce al precio de compra, generalmente ganan las marcas procedentes de China.
Pero ¿qué va a pasar en México con las demás marcas para 2030? Si tomamos en cuenta que nuestro mercado sigue siendo mayormente de autos propulsados por combustión interna, tenemos que para 2030 la mayoría de las marcas Americanas y Europeas, estarán dejando de producir opciones de este tipo de mecánica, por lo que nuestro país probablemente quede rezagado, ya que la infraestructura eléctrica no parece ir al ritmo de tener la capacidad de generar la energía suficiente para un sector automotriz 100% eléctrico en México y varios países de Latinoamérica.
Por tanto, los chinos ven para ese futuro incierto y siguen generando opciones tanto a combustión como híbridas, sin pretender llegar a ser 100% eléctricos para un año establecido, lo que nos deja pensando que es muy probable que tengamos los productos no vendidos de otros países en otras marcas y opciones nuevas únicamente con productos de procedencia China.