Ser mujer en la industria automotriz, es un reto, ya que anteriormente la voz que tomaba decisiones y que tenía relevancia, siempre la dictaban los hombres, hoy las cosas lentamente van cambiando.
La primera vez que quise escribir sobre autos, me dijeron que no iba a poder, porque nadie iba a leer lo que tendría que decir, ya que era mujer y los autos eran de hombres. Tuve que esperar a que el tiempo pasara y se dejara de sexualizar a la mujer con los autos y se dejara de ver al género femenino como un adorno para el auto.
Al entrar a esta industria, el camino no fue sencillo, ya que habían muchos señalando y cuestionando ¿Por qué ella viene a hablar de autos, ella qué sabe?, tuve que demostrar con mucho trabajo que merecía tener un lugar, una voz que hacer escuchar y una figura automotriz que leer y ver frente a la crítica de autos.
Te podría interesar
Una vez dentro es difícil saber cómo ser y estar sin ser señalada, por cómo vistes o por cómo te tomas una foto en el coche para enseñarlo, en la mayoría de las ocasiones te juzgan y te ponen alguna etiqueta por estar de alguna u otra manera alrededor del auto, hoy por hoy se sigue privando a muchas periodistas mujeres de tener las mismas oportunidades que los hombres en la industria automotriz, es rara la mujer líder de un medio para informar sobre la industria automotriz, las cuento con una mano y me sobran dedos.
Hace poco me encontré una publicación de un periodista de género masculino, mismo que hacía mofa de las mujeres periodistas, señalándonos por subirnos a cofres de autos para tomarnos una foto con los mismos, juzgando y criticando nuestra labor, tratando de calificarnos como “edecanes”, siendo esta una labor que considero digna y que no tendría porque denigrar a nadie, también criticaba a las marcas que nos hacían parte de sus lanzamientos, entre otros muchos señalamientos que demostraban su machismo y poca aceptación al genero femenino en esta industria.
Cuando leí esta publicación, me di cuenta de la ignorancia que aún habita y de lo mucho que nos falta crecer como sociedad para una verdadera equidad de género, porque no sólo es una crítica al género femenino, estaba incurriendo en una falta de respeto cobardemente, ya que todo fue tras un escrito en una cuenta falsa de “Facebook”. Si bien subirse al cofre de un auto puede ser o no correcto para algunos, hay formas y maneras de comunicar sin ofender, señalar o sexualizar.
Más allá del periodismo, veo varias áreas en las que muchas mujeres han dejado huella en la Industria Automotriz, aquellas que han logrado ir al frente de una marca en México y mexicanas que han triunfado en otros países en este sector, como por ejemplo Mayra González Directora Global de Ventas de Nissan en Japón. También está Claudia Márquez quien fuera CEO de Hyundai México, en 2021 asumió el cargo para liderar la estrategia y ejecución de ventas, posventas, mercadotecnia y crecimiento de la marca de lujo Genesis Motor, otra mujer de éxito es Maru Escobedo CEO de BMW, por otra parte está la gran Magdalena López, quien es CEO de Renault, y recién anunciada a finales del 2021, Rosangela Guerra, quien hoy por hoy representa a FORD como Directora de Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, por último también tenemos a Françoise Lavertú, CEO de Tesla en México, con distintas nacionalidades pero todas grandes mujeres dirigiendo marcas de gran importancia en nuestro país, sin duda todas son un orgullo. Y como ellas muchas más que están en cargos directivos, gerenciales y destacables con el título que tengan dentro del sector, todas.
Sin lugar a dudas falta mucho trabajo por hacer, tanto en el sector interno de la industria automotriz, como en el ámbito periodístico, seguimos atrasados en el posicionamiento de la mujer con una opinión de validez, creo que cada día somos más mujeres y mejor preparadas para dejar una huella positiva y que se quite la etiqueta de género en el mundo automotriz.