BMW, la firma alemana de autos de lujo estaría planeando una inversión multimillonaria en nuestro país, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el viernes pasado.
Un día antes, Marcelo Ebrard, junto con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que BMW estaba planeando una inversión de $866 millones de dólares.
No está claro si la inversión anunciada el viernes por Marcelo Ebrard es un nuevo desembolso respecto del anunciado un día antes. Lo que sí está claro es que la inversión estará destinada a San Luis Potosí.
Te podría interesar
BMW tiene tres plantas en América Latina, una de las cuales es precisamente la de San Luis Potosí. La firma alemana la inauguró en 2019 con una inversión cercana a los mil millones de dólares.
La planta es una de las más grandes de América Latina, y al día de hoy produce los modelos de toda la Serie 3, la Serie 2 y la serie M, específicamente el M2. Aunque el canciller no especificó hacia dónde iría la inversión, podemos intuir que podría estar destinada a incrementar la tecnología de la planta y convertirla en una iFactory.
Inversión de BMW en SLP iría a mayor tecnología de la planta
De acuerdo con el canciller, la inversión de BMW se está dando a partir de los acuerdos de colaboración entre Alemania y México, a partir de la invasión a Ucrania. En septiembre pasado, el presidente de aquel país, Frank-Walter Steinmeier visitó México y acordó junto con López Obrador una cooperación bilateral en materia energética.
Sobre todo en materia de gas natural licuado, conocido como LNG, debido a las dificultades de Alemania con Rusia, su principal proveedor de gas.
“El presidente nos ha pedido que aceleremos las inversiones en nuestro país y parte de esta aceleración ya tiene una inversión muy importante de BMW que se hará en San Luis Potosí”, dijo Marcelo Ebrard.
Aunque no confirmó hacia que rubro estaría destinada la inversión, creemos que podría ser para elevar a la planta de SLP hasta el nivel del iFactory: un sistema inteligente de producción, que integra inteligencia artificial, internet de las cosas, automatización y más.
Esta tecnología ya la ha estado implementado BMW en otras de sus plantas, como la de Hungría y Munich.
La tecnología de iFactory tiene tres ejes rectores que son: la agilidad, la sustentabilidad y la digitalización. En este sentido BMW adopta tecnologías que permiten ensamblar y producir sus modelos de un modo integral, sin usar combustibles fósiles, y altamente inteligente.
Otra posibilidad muy probable es que la inversión sea para abrir una nueva planta que se encargará de producir autos eléctricos de forma exclusiva. El anuncio oficial con los detalles se dará a conocer próximamente.