Sin duda, una de las mayores novedades del Consumer Electronics Show de este año (CES 2023) será la presentación del BMW i Vision DEE: un auto salida directamente desde el futuro, que puede cambiar de color al gusto del usuario, puede sonreír, hablar con la gente, y hasta proyectar realidad aumentada.
El denominador DEE viene de las palabras Digital Emotional Experience, que significa literalmente Experiencia Emocional Digital. Esto es lo que pretende ofrecer el BMW i Vision DEE; una experiencia profunda, significativa para el usuario, y que difumina la línea que hay entre lo físico y lo digital.
De hecho, uno de los adjetivos en inglés que se han acuñado para todo el espíritu de este auto futurista es el de Phygital, un juego de palabras que refieren a la fusión de lo físico con lo digital.
Te podría interesar
Algunas de las características del BMW i Vision DEE más impresionantes son: cambio de color de la carrocería a placer del usuario, gracias a la tecnología de tinta electrónica exclusiva de BMW; el sistema de head-up displays más avanzado del mundo, visializable en todo lo largo y ancho del parabrisas; proyección de realidad aumentada; vidrios inteligentes que difuminan la realidad exterior, etcétera.
Todas estas capacidades tecnológicas del auto son apenas una prueba de lo que BMW está preparando para su NEUE KLASSE: una nueva gama de autos eléctricos y ultra tecnológicos, que serán literalmente la generación de autos del futuro de BMW.
El BMW i Vision DEE puede hablar con la gente y expresar sentimientos
Aunque parece salido de una película de ciencia ficción, el BMW i Vision DEE es un auto cuyo diseño le permite tener ‘expresiones humanas’. Esto lo ha implementado la marca para que el usuario tenga una unión mucho más afectiva y personal con su auto.
Estas ‘expresiones humanas’ las puede exhibir el vehículo con una serie de gestos de luz: es decir, el auto puede guiñar los ojos, hablar con las personas, expresar estados de ánimo etcétera.
Todo ello es visualizable al interior del auto y también en el exterior, especialmente en los faros y en la nueva parrilla en forma de riñón, que le dan al auto su ‘mirada’ particular.
Por otro lado, y como decíamos arriba, el auto puede cambiar de color. Esto es gracias a la película ePaper de E Ink, socio de BMW, que tiene el auto en toda su superficie.
Esto le permite exhibir hasta 32 colores en una variedad de gamas casi infinita. A este respecto explica la compañía que:
“La carrocería del BMW i Vision Dee se divide en 240 segmentos E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. La adaptación de esta tecnología para superficies curvas y la programación de las animaciones, fueron desarrolladas por los ingenieros internos de BMW Group".
Todas estas capacidades las presentará BMW en el CES 2023 en Las Vegas, que arrancó hoy 5 de enero, y que estará celebrándose hasta el domingo 8.