CHILE, LA UBICACIÓN PERFECTA

Porsche se adelanta al futuro con su innovadora tecnología de combustible de agua

Porsche se ha adelantado a la tendencia de la industria y ya se encuentra produciendo combustible sintético a base de agua en Chile. Un proyecto innovador y sustentable.

Se fabrica en Chile.
El combustible a base de agua de Porsche.Se fabrica en Chile.Créditos: Porsche
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Porsche se ha adelantado al futuro y su planta piloto de combustibles sintéticos hechos a base de agua ya se encuentra en operación; arrancó su fase piloto en diciembre pasado. La planta se ubica en Punta de Arenas, Chile, y se espera que produzca hasta 130,000 litros en 2023.

Este combustible sintético Porsche lo ha llamado eFuels, y es un tipo de gasolina que podría catalizar una auténtica revolución de movilidad, ya que está hecho a base de agua y dióxido de carbono. 

La producción de los eFuels utiliza la energía eólica para producir un tipo de gasolina casi neutra en emisiones de carbono para motores de gasolina. La producción de los eFuels responde a una estrategia dual por parte de Porsche: la electrificación y el desarrollo de combustibles innovadores

A través de esta estrategia doble, la compañía pretende tener una cadena de valor global en balance neutral de CO2 para 2030. Sólo para la producción del combustible de agua, Porsche invirtió 100 millones de dólares. 

Como decíamos arriba, Porsche producirá hasta 130,000 litros de combustible de agua durante 2023. Este ritmo de producción lo llevará al menos hasta 2025 o 2026, y entonces producirá hasta 55 millones de litros al año. Al cierre de la década pretende producir al menos 550 millones de litros anuales.

¿Cómo es el combustible de agua de Porsche?

Se trata de un combustible sintético hecho a base de agua y dióxido de carbono. Porsche utiliza la energía eólica de Chile para romper las cadenas de hidrógeno y oxígeno del agua; a este proceso se le conoce como electrólisis, y es muy usado en la producción de combustibles sintéticos.

La receta no es conocida en su detalle técnico, pero Porsche tiene como socios a ExxonMobil y a Siemens Energy en el proyecto. 

La localización de la fábrica en Chile ha resultado vital para la producción; y es que el viento en Chile sopla 270 días al año, lo que permite que los generadores eólicos trabajen prácticamente al 100% de su capacidad el año entero. 

La volatilidad de los combustibles, por otro lado, es muy menor y esto permite que, una vez producido, pueda transportarse desde el sitio a todo el mundo en condiciones totales de seguridad.

Finalmente, el combustible de agua de Porsche ya ha tenido sus primeras pruebas en pista y todas han sido satisfactorias. Durante 2023 la marca lo utilizará en concursos como la Supercopa Porsche Mobil 1.