La Fórmula 1 tiene la consigna de correr con combustibles renovables hacia 2026, como parte de su estrategia de sostenibilidad hacia el final de la década.
Sin embargo, correr con combustibles renovables no es el único ámbito que la F1 necesita descarbonizar; de hecho, la demanda de viajes aéreos (y sus consecuentes emisiones) son las áreas que más contaminan en la F1.
Por ello la inversión en combustibles renovables para la aviación, aquellos que emiten menor cantidad de gases con efecto invernadero en un vuelo de avión, es una estrategia esencial para todos los equipos.
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En este sentido, Mercedes Benz se ha convertido en el primer equipo en hacer una inversión en combustible renovable de aviación, también conocido como SAF por sus siglas en inglés Sustainable Aviation Fuel.
¿Cuánto invertirá Mercedes Benz en combustibles renovables?
Aunque el dato numérico de la inversión no está revelado por parte de Mercedes Benz, el compromiso adquirido y anunciado esta mañana por parte del equipo sienta un precedente importante para el resto de los equipos de la F1.
La intención de Mercedes Benz es alcanzar el rango de carbono cero neto (net zero) en todas sus operaciones hacia el 2030.
Esto quiere decir que, a través de la inversión en combustibles renovables para la aviación, Mercedes Benz reducirá considerablemente sus emisiones al volar de un continente a otro en medio de la temporada.
De acuerdo al comunicado del equipo, la inversión será de varios millones de dólares, que servirán para reducir sus emisiones de Grado 3, es decir aquellas provocadas por su demanda de vuelos.
El equipo calcula que este rubro es alrededor de un cuarto del total de su huella de carbono, razón por la cual decidieron invertir en ello.
¿Qué beneficios tienen los SAF o combustibles renovables para la aviación?
Los SAF son el futuro de la sostenibilidad en la aviación, toda vez que no se pueden electrificar los aviones debido a su tamaño.
El riesgo de explosión del hidrógeno tampoco sirve para volver más sostenibles los vuelos. De modo que los SAF se han colocado como la opción más viable hacia la descarbonización del transporte aéreo.
De forma particular, la inversión en SAF por parte de Mercedes Benz ayudará a reducir hasta el 50% de las emisiones, relacionadas con su demanda de vuelos. Al respecto, Toto Wolff, CEO del equipo F1 de Mercedes Benz, dijo:
“Si debemos volar, debemos encontrar una mejor manera de hacerlo y SAF es la mejor solución disponible. Nuestro objetivo es estar a la vanguardia del cambio, utilizando nuestra plataforma global de deportes de motor como modelo para un futuro más sostenible y diversificado”.