Los generadores de imagen con inteligencia artificial se han convertido en una tendencia gráfica en los últimos años, y en la industria automotriz, sirven para vislumbrar conexiones estéticas que de otro modo serían casi imposibles. Con esto en mente, un grupo de periodistas se dieron a la tarea de “preguntarle” a un generador de imágenes inteligente cómo serían las SUV de BMW en los 80: el resultado fue impactante.
El diseño de BMW en los 80 marcó toda una era para la marca y para la industria en general. Comandada por Claus Luthe, jefe de diseño de BMW entre 1976 y durante la década de los 80, la marca definió e instauró entonces los paradigmas de su lenguaje de diseño, mismos que permanecen hasta el día de hoy.
Sin embargo, los conceptos del auto en los 80 y hoy son muy diferentes: en los 80 reinaban los compactos, tipo sedán, y los autos grandes americanos; comenzaba desde luego el reinado de los deportivos asiáticos y cobraba fuerza la innovación y tecnología de los autos europeos.
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El día de hoy, son los SUV, o utilitarios deportivos (autos familiares, de gran espacio que se ubican a medio camino entre la camioneta y el compacto) los auténticos reyes del mercado. Aunque hay algunos sedan que resisten a la fiebre de las SUV, es el utilitario deportivo el que domina el gusto de hoy.
Con esto en mente, periodistas se preguntaron cómo serían las SUV de lujo de BMW de hoy: la BMW X3 y la BMW X5 pero con el diseño icónico de la marca en los años 80. El resultado fue muy convincente, y hasta se antoja que se haga realidad.
Las SUV de BMW en los ochenta: ¿daría para una reinvención en la era de los eléctricos?
La Inteligencia Artificial le dio al clavo: recreó las formas y las líneas clásicas del diseño de los 80, con elementos modernos y disruptivos que hacen de este experimento algo realmente interesante.
A primer golpe de vista podemos ver la clásica parrilla de riñón, y un capó ligeramente tirado hacia abajo (nariz de tiburón), que eran distintivos de BMW en los años 80. Además de las proporciones cuadradas y toscas de las SUV en aquella época.
Podemos observar también una línea recta que corre a los costados inferiores de los autos, y que eran inconfundibles en modelos de los 80 como el BMW E21, el E30 Serie 3, o incluso la BMW X5 de primera generación.
Por otro lado, uno de los conceptos decididamente modernos los encontramos en la recreación de la BMW X3 en su pintura roja viva, y sus llantas de malla BBS y las salpicaderas ensanchadas y unas falsas tomas de aire encima de estas.
Las líneas de estos prototipos, en general, mezclan perfectamente el estilo de los 80, con elementos modernos, pero lo hacen de forma sutil y orgánica.