TIPOS DE MANEJO

¿Qué es la conducción semiautónoma y cuáles son los niveles que existen?

Este es uno de los nuevos términos que se están utilizando en la conducción de los automóviles y al usuario seguramente le va a interesar tener menor responsabilidad.

La conducción semiautónoma tiene ciertos niveles.
La conducción semiautónoma tiene ciertos niveles.Créditos: BMW
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En la era de la tecnología automotriz avanzada, los vehículos están cada vez más equipados con sistemas de asistencia de manejo que pueden parecer sacados de una caricatura de ciencia ficción. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha establecido una serie de niveles para categorizar la autonomía de los vehículos, lo que nos ayuda a comprender mejor el estado actual de la tecnología automotriz.

Conducción semiautónoma: Niveles de acuerdo a la conducción

Nivel 0: Control Total del Conductor
En este nivel, el conductor es completamente responsable de todas las acciones del vehículo. Los vehículos en esta categoría carecen de características de asistencia, como control de crucero adaptativo y asistencia de salida de carril. Esto significa que el conductor debe estar completamente enfocado en la conducción, ya que el vehículo no proporciona ningún tipo de ayuda.

Nivel 1: Asistencia Básica
En el nivel 1, los vehículos ofrecen sistemas de asistencia básicos, como el control de crucero adaptativo, el frenado autónomo de emergencia y la asistencia de salida de carril. Estos sistemas ayudan al conductor a mantener una distancia segura con otros vehículos y evitar salirse del carril, pero aún requieren una supervisión activa por parte del conductor, que debe realizar la mayoría de las tareas de manejo.

Nivel 2: Automatización Parcial
En el nivel 2, los vehículos pueden realizar acciones más complejas, como girar el volante, acelerar y frenar en ciertas condiciones. Esto se logra mediante características como el control de crucero adaptativo con función de tráfico y la mitigación de salida de carril. Sin embargo, el conductor debe mantener las manos en el volante y estar listo para intervenir si es necesario.

Nivel 3: Conducción Semiautónoma
El nivel 3 permite al conductor retirar las manos del volante en ciertas situaciones, mientras el vehículo se hace cargo de la conducción. Sin embargo, la atención del conductor sigue siendo esencial, ya que puede ser necesario intervenir en ciertas circunstancias o cuando las condiciones del camino cambien. Actualmente, solo unos pocos vehículos cumplen con esta categoría.

Nivel 4: Conducción Altamente Automatizada
En el nivel 4, el vehículo puede operar sin la necesidad de un conductor detrás del volante en ciertas situaciones. Sin embargo, este nivel de autonomía todavía es raro de ver en las carreteras y se limita a casos específicos, como taxis de plataforma con sensores avanzados. La madurez de esta tecnología para su uso en vehículos privados aún está en desarrollo.

La conducción semiautónoma es una opción para los conductores. Crédito: VOLVO

Nivel 5: Conducción Totalmente Autónoma
El nivel 5 representa la visión futurista de la conducción completamente autónoma, donde el vehículo se encarga de todas las tareas de conducción, y los ocupantes pueden relajarse en el interior del automóvil. Aunque aún no está disponible en la realidad, muchas marcas de automóviles están trabajando en prototipos que representan esta visión de movilidad urbana. Los expertos estiman que esta tecnología podría estar disponible en aproximadamente el año 2035.

Independientemente del nivel de manejo semiautónomo que tenga un vehículo, es crucial recordar que la atención del conductor y la precaución son esenciales en todo momento. A pesar de los avances en sensores y cámaras, todavía existen situaciones en las que los sistemas pueden no detectar motocicletas, peatones o animales, lo que resalta la importancia de mantenerse alerta en la carretera.