Las llantas juegan un papel crucial en el funcionamiento y la seguridad de un automóvil. Desde que comenzaron a usarse ruedas de madera, hierro, etcétera ha sido así. No obstante, a partir del siglo XIX los neumáticos comenzaron a desarrollarse.
En 1888, el escocés John Boyd Dunlop patentó el primer neumático inflable con cámara de aire, lo que marcó un hito importante en la evolución de las llantas de auto. Esto permitió un viaje más suave y una mejor tracción de los vehículos.
Desde entonces se han estado desarrollando con nuevas tecnologías y materiales de alta calidad llantas de automóvil que ayuden al soporte de carga, a tener una mejor tracción y amortiguación, así como a brindar más seguridad y eficiencia de combustible.
Te podría interesar
De hecho, aquí en México,algunas de las marcas más populares se fabrican con gran calidad.
Estas marcas de llantas son hechas en México
Entre las principales marcas de llantas que se fabrican en México se encuentran las siguientes:
- Bridgestone
Bridgestone es una compañía japonesa que se fundó en 1931. Al día de hoy cuenta con una gran variedad de productos no únicamente para autos, sino también para camiones de carga y motocicletas. Su producción se realiza en las plantas de producción de Nuevo León, Coahuila y Jalisco.
- Continental
Continental es de Alemania y existe desde 1871. En México es una marca famosa por tener neumáticos para vehículos y también llantas para bicicletas. En San Luis Potosí es donde tienen su fábrica.
- Goodyear
Goodyear tiene varias plantas de producción en México: Colima, Durango y San Luis Potosí. Sus llantas presumen contar con los mejores estándares de calidad y tienen una gran variedad de estilos. Además, este fabricante existe desde 1898 y es estadounidense.
- Hankook
Hankook es de Corea del Sur y comenzó su historia en 1941. Tienen presencia en México, gracias a que cuentan con una planta de producción en Toluca, Estado de México. Algo interesante, es que desde 2022 provee de neumáticos a la Formula E, lo que ha hecho que el proyecto sea más conocido a nivel mundial.
- Michelin
Michelin, quizá es de las marcas de llantas más vendidas en México por la gran variedad de productos que tiene. A la fecha, este fabricante francés que existe desde 1889, cuenta con una planta de producción en Querétaro y otra en Guanajuato.
- Pirelli
Pirelli, en cambio, tiene su planta de producción en Silao, Guanajuato y es de los fabricantes más reconocidos en el mundo, principalmente porque son las que usan los monoplazas de Formula 1. En México se venden diferentes modelos y gozan de una tecnología de primera.
Entonces, ahora se sabe qué neumáticos son de mano de obra mexicana, y por qué estas cinco marcas tienen gran presencia en el país debido a que cuentan con plantas de producción.