MOTOCICLISMO

Estas son las motos más famosas y utilizadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial

La moto jugó un papel importante en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Estos conflictos bélicos de alguna forma le dieron más presencia a marcas que hoy en día son populares.

Estas son algunas de las más famosas.
Motos militares.Estas son algunas de las más famosas.Créditos: National Motorcycle Museum
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La motocicleta, así como hoy en día es un importante medio de transporte o de trabajo, en temas bélicos ha jugado un papel importante. Así ocurrió durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

En aquellos conflictos militares que ya son parte de la historia de la humanidad, la moto fue clave para desplazarse y realizar tareas de logística. Este tipo de vehículos, de hecho, podían usarse para llevar mensajes y así lograr que las tropas se desplazaran.

También, las motocicletas militares, como hoy en día se les conoce a ciertos modelos, fueron usadas para reconocer terrenos, realizar tareas de patrullaje y transportar soldados a puntos claves.

Motocicleta BMW R12 con sidecar - Créditos: Australian War Memorial

Así eran las motocicletas utilizadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, la cual duró de 1914 a 1918, tanto marcas de Estados Unidos como de Europa suministraron a los ejércitos de sus países con motocicletas. De hecho, algunos de estos proyectos no tenían mucho tiempo en este ramo del motociclismo.

Por parte de Estados Unidos, Harley-Davidson e Indian Motorcycle Company, que son de las compañías más legendarias en el estilo de motos norteamericanas, crearon modelos de guerra para el ejército estadounidense.

Por parte de Harley-Davidson, la motocicleta WLA fue la que dieron a conocer en aquel tiempo bélico. Esta moto solía ser muy resistente, ligera y daba mucha confianza a soldados para desplazarse.

Indian Custom Scout - Créditos Indian Motorcycle Company.

Por otro lado, Indian Motorcycle Company, aportó un buen número de motocicletas Indian Scout, que principalmente fue usada para hacer reconocimientos de campo conforme se iba ganando terreno.

En Alemania, BMW, la famosa marca de autos de lujo, dio a conocer al ejército bárbaro la motocicleta BMW R12, que incluso era muy atractiva porque contaba con sidecar.

Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, que duró de 1939 a 1945, este mismo fabricante que tiene su línea de motos bajo el nombre de BMW Motorrad, aportó otra motocicleta con sidecar, la BMW R75, que prácticamente fue una evolución de la utilizada en la Primera Guerra Mundial, pero que contaba con tracción en las ruedas.

De igual forma, Harley-Davidson, hizo una mejor versión de la moto WLA, pero ya contaba con el motor popular del fabricante norteamericano, el V-twin. Además, tenía un chasis más agresivo, pero siguió siendo un vehículo de dos ruedas muy versátil.