Año con año, la Fórmula 1 gana más relevancia a nivel mediático, ya que los pilotos, equipos y rivalidades por el campeonato han hecho que las personas se interesen todavía más por esta categoría del automovilismo. Por ello, te mostramos un pequeño diccionario de conceptos clave para que inicies con todo esta temporada 2023.
Como el mundo del deporte del automovilismo y la Fórmula 1 tiene una gran cantidad de conceptos, será un poco difícil incorporar todos, pero te damos los básicos para que encuentres interés en este campeonato.
Este es el diccionario de conceptos clave para que te adentres en la Fórmula 1 con todo. Por otra parte, recuerda que la temporada 2023 solo es cuestión de semanas para que inicie, ya que la primera carrera será el domingo 5 de marzo.
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Pit Stop
El Pit Stop es parte de la estrategia de llantas durante la carrera, ya que consiste en una parada para cambiar las llantas, dependiendo de las condiciones climatológicas o para elegir un compuesto más rápido o duradero. Por reglamentación si se trata de una carrera en condiciones secas, los pilotos deben pasar al Pit Stop para cambiar sus llantas al menos una vez.
Del pit stop salen otros conceptos como el Undercut, es para que el piloto pare antes y gane esa diferencia de tiempo perdida con llantas nuevas y por ende, mejores tiempos frente a su principal competidor cercano, el cual cuando pare, sea rebasado mientras este en el pit stop. El Overcut es lo opuesto, es mantenerse sin Pit Stop para ahorrarse una parada, claro, mientras se tenga el ritmo.
DRS
El DRS (Drag Reduction System) es un alerón que se activa en diversas partes del circuito, sobre todo en rectas y es para los pilotos que se encuentren como máximo hasta 1 segundo de diferencia del siguiente monoplaza, esto para contar con mayor aerodinámica y rebasar al vehículo de enfrente. Está en el alerón de la parte trasera y se activa mediante un botón en el volante, aparte de que se puede usar a partir de la tercera vuelta y no se usa en lluvia.
Llantas suaves, medianas, duras
Las llantas suaves en la Fórmula 1 son hechas por Pirelli, y este compuesto destaca al ser más rápido, pero se gasta fuertemente. Mientras que las medianas son un intermedio entre velocidad y durabilidad.
Mientras que las llantas duras son las que más aguantan durante la carrera, pero son considerablemente lentas y tardan en tomar una temperatura ideal, pero con el paso de las vueltas, van ganando ritmo.
También hay otras llantas de lluvia, conocidas, como Interns o Wets. Las Interns son para condiciones de lluvia que no es tan extrema y las Wets ya son para lluvias considerables. Destacan sus patrones en las gomas para que salga la lluvia del neumático y no se pierda tanta tracción.
Auto de seguridad o Safety Car
El auto de seguridad es un vehículo que sale cuando hay un accidente fuerte dentro de la pista o haya un monoplaza averiado, deje rastros de la carrocería o se quede varado en una zona donde no sea fácil extraerlo.
Durante la carrera siempre está disponible para salir, generando que los otros autos tengan que ir más lentos y no puedan rebasar ya que hay banderas amarillas. Está durante las vueltas en las que se tarden los elementos de seguridad de pista para extraer el auto o autos envueltos en el accidente, por lo que los autos se reagrupan.
También hay un Virtual Safety Car, el cual es el auto de seguridad virtual. Como tal no sale a pista, y es durante accidentes leves para extraer autos que sí estén cerca de las zonas de extracción o partes de los vehículos. En este caso los autos bajan velocidad, pero mantienen su diferencia de tiempos entre cada uno de ellos.
Calentar llantas
Las llantas en la Fórmula 1 al ser de muy alto desempeño necesitan contar con una temperatura ideal, por ello, los pilotos hacen un zigzag durante la vuelta de formación o presencia del auto de seguridad durante las vueltas. Así logrando con la rotación una temperatura para cuando inicie o reanude la carrera, no estén frías y pierdan tracción y ritmo.
Bandera verde, amarilla, azul y roja
La bandera verde indica que hay condiciones para seguir corriendo normalmente en toda la pista. La bandera amarilla puede ser en algunas zonas o toda la pista, indicando peligro en el circuito; si se ondea una es que no se puede rebasar y hay que bajar velocidad de manera precautoria, si son 2, es que hay que bajar la velocidad en un 35%.
La bandera azul es para que los autos que estén retrasados por una vuelta o más del líder, se quiten cuando pase el líder y los siguientes vehículos de la tabla de posiciones. Si ignora varias veces esta indicación, habrá penalización.
La bandera roja es para indicar que el peligro es muy fuerte, ya sea por un accidente o malas condiciones climáticas. Por ello, todos los monoplazas tendrán que pasar a la zona de pits y esperar indicaciones.