El histórico Jean-Pierre Jabouille murió a la edad de 80 años el 2 de febrero. Las causas específicas de su fallecimiento aún no se han dado a conocer, pero la perdida de este piloto de la Fórmula 1 hará recordar una parte de la máxima categoría del automovilismo, justo en la temporada donde las escuderías están presentando sus nuevos monoplazas para la próxima temporada de la F1 que inicia a principios de marzo, en el Circuito Internacional de Baréin.
Jean Pierre Jabouille, gran parte de su carrera como piloto de la Fórmula 1 ahora será más recordada por ser el primer ganador de Renault, durante el Gran Premio de Francia de 1979.
Te podría interesar
¿Quién fue Jean-Pierre Jabouille?
Jean-Pierre Jabouille nació en París, Francia el 1 de octubre de 1942. En total estuvo en 55 Grandes Premios de la Fórmula 1. Durante ese tiempo, el piloto obtuvo dos grandes victorias al inicio de su carrera, la ya mencionada del Gran Premio de Francia de 1979, y otra más al año siguiente, en el Gran Premio de Austria.
El francés en la Fórmula Tres, a finales de los años 60, fue que comenzó a hacer su historia dentro del automovilismo. Jean-Pierre Jabouille, en los años 70 estuvo compitiendo en las 24 Horas de Le Mans, donde obtuvo dos terceros lugares en los años 1973 y 1974. También, en la Fórmula Dos fue subcampeón.
En una etapa de los años 70, Jean-Pierre Jabouille comenzó a tener sus primeras oportunidades en la Fórmula 1, justo con el equipo Renault. En 1977 hizo su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña, con un motor turboalimentado que él mismo desarrolló junto a la escudería.
Con su automóvil RS01, Jean-Pierre Jabouille obtuvo buenas posiciones de calificación. Incluso hizo historia al hacer que Renault obtuviera sus primeros cuatro puntos, en cuanto quedó en cuarto lugar en el Gran Premio Este de Estados Unidos.
Entrando a los años 80, por algunas lesiones y otros asuntos, se retiró como piloto profesional de la Fórmula 1. Pasó a ser director del equipo Ligier. Igualmente, en varias ocasiones regresó a las competencias, conduciendo en el Campeonato Frances de Superturismo, al mismo tiempo que ayudó a Peugeot a desarrollar sus autos deportivos para las 24 Horas de Le Mans.
En los años 90 fue director de Peugeot Sport y dirigió a su equipo ISRS.