Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes Benz de la Fórmula 1, ha dicho que las expectativas ante el arranque de la temporada 2023 deben permanecer realistas, y que es muy probable que las brechas que los separaron de Ferrari y Red Bull (segundo y primer lugar de Constructores en 2022, respectivamente) se mantengan muy iguales este año.
Las declaraciones de Wolff se dan en el marco de la presentación del nuevo monoplaza, que tendrá hasta 14% más tiempo en el túnel de viento respecto del auto de Red Bull. Toto Wolff ya había comentado que ese sería un punto decisivo de ventaja frente a los austríacos.
A partir de ese comentario, aficionados y medios de comunicación dimos por sentado que Mercedes Benz podría regresar con todo el “Hammer Time” integrado para 2023; sin embargo, Toto Wolff ha dicho que las expectativas deben moderarse, sobre todo en un deporte lleno de sorpresas y cambios de narrativa, como lo es la Fórmula 1.
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“Empezamos medio segundo por detrás de los equipos principales, de modo que será muy difícil alcanzar a los Red Bull o Ferrari. Pero habiendo dicho esto, estamos muy decididos a conseguirlo, pero tenemos que mantener nuestras expectativas en un nivel realista”, sentenció el team principal.
Añadió que el nuevo monoplaza se encuentra en un buen punto de partida, y que tanto pilotos, ingenieros, mecánicos y directivos confían en su concepto: en su aerodinámica y en la forma en que lo manejan los pilotos.
¿La maldición del W13 alcanzará al nuevo monoplaza?
Recordemos los problemas de aerodinámica que el monoplaza 2022 de Mercedes sufrió. Toto Wolff dijo que todo se reducía a una sola toma de decisión en octubre de 2021: que fue rebajar lo más posible el auto al nivel del suelo.
Esa decisión les costó una temporada 2022 llena de porpoising y de rezagos en las carreras, hasta que George Russell rompió la maldición y le dio al equipo su primera y única victoria del año, en el Gran Premio de Brasil.
“Todavía hay mucho potencial en nuestro auto, en el concepto aerodinámico que hemos elegido, en la forma en que lo conducimos, etc. Tal vez nuestro camino de desarrollo pueda ser más rápido en los próximos meses”, moderó Wolff.
Finalmente, aunque el jefe del equipo no descarta que Mercedes Benz regrese con todo el poder acostumbrado en 2023, aseguró que el mejor camino es la moderación para evitar las decepciones.
“Si nuestras actuaciones son las que esperábamos, nos gustaría ser parte de las luchas por lo más alto de la clasificación. Creo que ese sería un punto de partida”, dijo.