La llegada de un onceavo equipo a la Fórmula 1, que sería la escudería estadounidense Andretti, en sociedad con Cadillac, ha suscitado un sin fin de opiniones cruzadas y ardores alrededor de los protagonistas de la máxima liga, que son básicamente la FIA, los equipos como tal, y los dueños de los derechos comerciales, Liberty Media.
Ahora, Toto Wolff, el muy respetado jefe del equipo Mercedes Benz, ha hablado sobre la posible llegada de Andretti, y como es muy propio de su estilo, su opinión fue muy equilibrada pero contundente.
El team principal de Mercedes Benz dijo que el principal reto de Andretti y Cadillac en la F1 sería el de aportar algo realmente valioso a toda la institución. “Si tuviéramos que añadir un equipo estadounidense, estoy absolutamente dispuesto a hacerlo, pero ¿qué traes? ¿Qué traes al espectáculo? Porque ese equipo necesita estar al frente con un piloto estadounidense y eso es muy bueno para todos nosotros”.
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Sin embargo, aún si Andretti consigue una aportación de capital sustancial de General Motors, y aun si consigue un gran piloto y una gran aceptación del público, su destino dentro de la F1 no estaría asegurado. Ya otros equipos independientes lo intentaron: HRT, Caterham, Marussia, y perecieron ante el peso de los equipos más grandes y viejos, quienes están asociados con motoristas sólidos.
Toto Wolff remató con lo siguiente: “Creo que es muy difícil como equipo privado: ponerte de pie y tener éxito es muy difícil porque las probabilidades están en tu contra. Todos ahora en la F1, incluido Sauber, tiene un OEM (Original Equipment Manufacturer, o fabricante de equipos originales) como socio, los únicos que no lo son, son Williams y Haas. Pero sin ninguna duda, creo en esas estructuras que han estado aquí durante mucho tiempo, especialmente Williams”.
¿Por qué la F1 no quiere un onceavo equipo?
Luego de que Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA apoyara los intentos de ingreso de Andretti y Cadillac, la F1 se pronunció en contra, al grado de que el propio Sulayem publicó en Twitter un comentario en donde se decía sorprendido por la resistencia de la F1 de tener más equipos.
La razón no es complicada: el Pacto Concorde con Liberty Media establece un límite de diez equipos; entre esos diez equipos se reparten las ganancias al final de toda la temporada. Si aceptan un undécimo equipo, ese monto de ganancias se reduciría al ser dividido entre 11 o más y no sólo entre diez.
Es ese precisamente el sentido de los $200 millones de dólares que un equipo nuevo debe de pagar a la FIA si quiere ingresar a la F1: es para compensar la pérdida de los demás equipos, al diluir “el motín”.
El propio Toto Wolff se declaró en contra del ingreso de un nuevo equipo a la F1. Dijo durante el Gran Premio de Miami de 2022 lo siguiente: “El valor de la Fórmula Uno es que es una cantidad limitada de franquicias y no queremos diluir ese valor simplemente agregando equipos”.
Hoy, que el ingreso de Audi está confirmado, y el ingreso de Andretti con Cadillac está más cerca de ser una realidad, Toto Wolff ha matizado sus opiniones, aunque sin dejar de subrayar lo difícil que será para Andretti sobrevivir en la parrilla de la máxima liga.