General Motors ha anunciado esta mañana sus planes para ingresar a la Fórmula 1. Sería la primera vez en la historia de la marca que compita en la máxima liga de velocidad. El camino hacia la F1 lo emprenderá al lado de Andretti Autosport, para que el equipo ingrese al lado de Cadillac como su socio técnico.
El anuncio se filtró hoy por la mañana sin mucha información detrás, y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem lo ha confirmado en su cuenta de Twitter. El directivo celebró la unión de ambas marcas y dijo lo siguiente:
“Le damos la bienvenida a la sociedad entre Cadillac y Andretti para su posible ingreso a la Fórmula 1. La FIA continuará con las discusiones sobre tener más de 10 equipos en la parrilla y todas las ‘Expresiones de Interés’ que otras marcas han sometido”.
Te podría interesar
Ben Sulayem dijo lo anterior refiriéndose al proceso que ha iniciado la FIA para ponderar el ingreso de nuevos equipos a la máxima liga, además de los 10 reglamentados en el Pacto Concorde con Liberty Media.
Este proceso podría abrirle la puerta no solo a General Motors, Andretti y Cadillac; sino también a Porsche cuyo acuerdo con Red Bull se vino abajo, y otras marcas como Hyundai y Ford, quienes han expresado sus intenciones de ingresar a la F1 como equipos y motoristas.
Cadillac y Andretti, su camino hacia la F1
Respecto a los detalles de Cadillac y Andretti en la F1 se conoce muy poco. Las firmas anunciaron su sociedad el día de hoy, aunque sin información sobre montos económicos, estrategias o algo parecido.
Hay una página en internet que confirma que las dos marcas están juntas en su carrera hacia la F1, pero no tiene nada montado. Lo único que han dicho las marcas es que su sociedad pretende “aprovechar la oportunidad de competir en el campeonato mundial de la F1”.
Esto se refiere a la demanda de la F1 que ha crecido exponencialmente en Estados Unidos, y que de hecho es la principal razón por la cual Andretti quiere ingresar como equipo: para capitalizar el renovado interés de los estadounidenses por la máxima liga.
Esta demanda también se deja ver en el hecho de que el calendario de carreras para temporada 2023 tiene 3 eventos en Estados Unidos, uno de ellos en Las Vegas.
Finalmente, Andretti y Cadillac ingresarían juntos como equipo a la F1, quizá en 2024, de acuerdo a lo expresado por Michael Andretti. Aunque el motor sería suministrado por un tercero, General Motors y Cadillac serían socios y apoyos técnicos en el desarrollo del motor.
La historia es de última hora y se seguirá actualizando.