Andretti podría convertirse en el undécimo equipo de la Fórmula 1 en breve: tan pronto como en 2024, según ha dicho Michael Andretti, director ejecutivo del equipo e hijo del mítico piloto Mario Andretti, quien fuera campeón mundial de la F1 en 1978. Esta fecha se mantiene como el objetivo del equipo, ya que pretende adelantarse al arranque de la “era sostenible” de la máxima liga que inicia en 2026.
Los intentos de los Andretti por incluirse en la F1 como el equipo número 11 tienen ocurriendo desde el arranque de la temporada 2022. De hecho, a los Andretti se les vio haciendo un ‘lobbying’ muy intenso durante el Gran Premio de Miami en la temporada 2022. Intentaban impulsar sus posibilidades de ingresar a la F1.
La carta fuerte que tienen los Andretti es sin lugar a dudas la creciente demanda de la Fórmula 1 en Estados Unidos. Uno de los catalizadores de dicha demanda ha sido la serie de Netflix, Drive To Survive.
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Otra de las cartas fuertes de los Estados Unidos en la F1 es el fichaje de Logan Sargeant por Williams para la temporada 2023. Logan Sargeant será el nuevo piloto de origen estadounidense desde Alexander Rossi, en 2015.
Finalmente, Estados Unidos tendrá tres Grandes Premios en el calendario 2023 de la F1: el primero será en Miami, el segundo en Texas (en el circuito de las Américas) y el tercero en Las Vegas. Éste último pretende ser uno de los grandes sucesos de la próxima temporada.
Andretti y el OK para su ingreso a la F1
Como hemos adelantado aquí, el OK de los inversores de Andretti para erogar los 200 millones de dólares que mandata la FIA para ingresar a la F1 podría tenerlo esta misma semana, antes de que acabe el año.
Dado que el Acuerdo Concorde con Liberty Media (que termina en 2025) establece un límite de 10 equipos en la parrilla, aún con los fondos necesarios, Andretti tiene posibilidades limitadas de ingresar efectivamente a la F1 como equipo.
Se sabía de sus intenciones de comprar AlphaTauri, pero Michael Andretti ha confirmado que esa opción está descartada, ya que no están interesados en unirse a los estadounidenses.
“No están interesados. Pero mantenemos el objetivo de ingresar en 2024; tenemos muchas cosas que organizar antes de que entre en vigor la nueva normativa de 2026, así que cuanto antes empecemos, mejor”, dijo el ejecutivo.
Finalmente, Andretti pretende dirigir sus operaciones F1 desde suelo europeo: particularmente desde Inglaterra, como hacen la mayoría de los equipos; sin embargo, los headquarters de la firma estarán situados en un nuevo corporativo que están construyendo, y que tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares.
Desde esa sede, cercana a Indianápolis, gestionarán todas sus actividades deportivas, incluida la IndyCar.