Andretti, un nombre que tiene un peso incuestionable en el mundo del automovilismo, sobre todo en Estados Unidos, podría llegar a la Fórmula 1 en breve: así lo ha confirmado Michael Andretti, hijo del mítico piloto Mario Andretti, campeón mundial de la F1 en 1978.
Las intenciones de la marca de ingresar a la F1 como equipo se conocen desde inicios de este año, y se hicieron especialmente evidentes cuando se corrió el Gran Premio de Miami en mayo pasado.
En aquella carrera, Mario y Michael fueron vistos haciendo ‘lobbying’ en el evento para impulsar sus posibilidades de ingresar a la máxima liga; la intención de ellos es capitalizar la creciente demanda que ha tenido la F1 en Estados Unidos.
Te podría interesar
Ahora para 2023 sería un momento perfecto para la firma, ya que se correrán tres Grandes Premios en territorio estadounidense: el GP de Miami, el de Las Vegas y el del circuito de las Américas.
A esto se le suma la demanda tan grande que ha generado la serie de Netflix Drive To Survive. En consecuencia, se espera que el interés de fanáticos y patrocinadores abra muchas oportunidades de negocio. Especialmente la de un onceavo equipo que podría tener el apellido Andretti.
Andretti podría tener el visto bueno antes de que acabe el año
Sin embargo, para que eso suceda, Andretti tendrá que derribar muchas trabas, entre ellas la económica: para que un nuevo equipo ingrese a la F1 necesita pagar 200 millones de dólares a la FIA, y además de eso conseguir un lugar, o comprar uno de los equipos existentes.
Esto es porque el Convenio Concorde con Liberty Media (que estará vigente hasta 2025) contempla un límite de sólo 10 equipos en la parrilla. De haber un lugar disponible, el equipo que pretenda ingresar tendría que pagar la suma antes dicha y sólo entonces se programaría su ingreso.
Ya vimos lo difícil que puede ser el ingreso de nuevos equipos, incluso si tienen los recursos: Audi lo consiguió gracias a su sociedad con Sauber, pero Porsche se quedó fuera ya que ningún otro equipo quiso ‘venderse’.
A pesar de ello, Michael Andretti aseguró que están cada vez más cerca de tener el visto bueno de sus inversores para ingresar a la F1: esto querría decir que están a punto de conseguir los fondos necesarios.
“Estamos trabajando todos los días y todavía tengo confianza. Nos estamos acercando. Aún no hemos obtenido el visto bueno, pero nos estamos acercando mucho. Esperamos que así sea en las próximas dos semanas. Seguro que sería un buen regalo de Navidad”, dijo el empresario para Indy Star.
Pero los planes del equipo no se quedan solamente en la F1: también quieren ingresar al WEC, y prácticamente a todas las ligas habidas y por haber:
“Queremos hacer algo que nunca se haya visto antes. Queremos estar en todas las formas de carreras, desde Le Mans hasta Mónaco, Indy 500 y Daytona 500”, sentenció.