El ex piloto de la Fórmula 1, Mario Andretti, quiere una tajada de la creciente demanda que la F1 está causando en su país, Estados Unidos, y ha propuesto un onceavo equipo, lo que ha sentado de forma rara para la liga.
La fiebre por la F1 en Estados Unidos no se apaga, especialmente desde el pasado Gran Premio de Miami.
Con el Gran Premio de Las Vegas, el año que entra, la demanda por la máxima liga de automovilismo en este país no hará otra cosa sino explotar.
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Está también el éxito que la serie de Netflix ‘Drive To Survive’ ha tenido en el país. En consecuencia, se espera que el interés de fanáticos y patrocinadores abra muchas oportunidades de negocio.
El jefe de McLaren, Zak Brown, coincide con este hecho y dijo después de la carrera en Miami:
“La demanda que han creado fans y patrocinadores en EU está más alta que nunca; nada parecido a algo que haya visto antes en la F1”.
De modo que no es de sorprenderse que el ex campeón de la Indianapolis 500 en 1978, Mario Andretti, quiera una tajada del pastel.
De hecho, él y su hijo Mario Andretti estuvieron en Miami haciendo lobbying para que su nuevo equipo, Andretti Global, entre a la competencia.
El plan para un onceavo equipo en la F1
Andretti padre e hijo pretenden que su nuevo equipo sea una plataforma para que más pilotos estadounidenses ingresen a la terna. Pero también más dinero norteamericano.
Hasta el momento, EU tiene una presencia discreta en la F1: el equipo Haas es de sede estadounidense, aunque no tiene ningún piloto de este país.
Williams Racing, aunque británica, tiene capital primario de la firma privada de inversión estadounidense Dorilton Capital, según Reuters.
El problema es que ninguna de las 10 franquicias que participan en la F1 está a la venta, lo que ha empujado a Andretti Global a querer ingresar como un onceavo equipo.
Este hecho no ha sentado del todo bien con la directiva de la liga, que solo permite 10. Así lo explicó Christian Horner, jefe de Red Bull:
“Cada uno de los 10 equipos tiene un valor intrínseco y ese es uno de los valores y atractivos de la F1. No queremos diluir ese valor al simplemente aumentar el número de equipos.”
Otro factor es que el actual Convenio Concorde, entre la FIA y los accionistas americanos de la liga, Liberty Media, estará vigente hasta 2025.
Y aunque especialistas y directivos creen que el equipo de Andretti añadiría valor a la terna, no hay seguridad de que ingrese como tal, incluso completando los $200 millones de inversión como su pase de entrada.