F1

¿Por qué la F1 reducirá el tamaño de los autos en 2026?

La reducción de los autos para la temporada 2026 forma parte de una renovación profunda de la F1.

¿Por qué la F1 reducirá el tamaño de los autos en 2026?
¿Por qué la F1 reducirá el tamaño de los autos en 2026? Se modificarán diversos aspectos de los monoplazas. Foto: X: @McLarenF1

Muchos aficionados de la Fórmula 1 creen que el mayor cambio para la siguiente temporada será la integración de la nueva escudería Cadillac a la parrilla, pero esto no es así, ya que la FIA dio a conocer que reducirá el tamaño de los autos a partir de 2026 por una combinación de razones técnicas, deportivas y de sostenibilidad que buscan devolverle agilidad, emoción y relevancia futura a la categoría.

La reorganización del chasis y la aerodinámica pretende crear autos más “nimbles”, es decir, más ágiles y manejables; en lugar de monoplazas voluminosos, pesados y excesivamente dependientes del efecto suelo. Las nuevas reglas reducen la distancia entre ejes de 3,600 mm a 3,400 mm, recortan la anchura de los autos de 2,000 mm a 1,900 mm, y también disminuyen el ancho máximo del piso en 150 mm.

Ese achicamiento va acompañado de una reducción de peso de unos 30 kg respecto a los autos actuales, la masa mínima será de 768 kg, lo que incluye el coche con piloto y neumáticos. Estas modificaciones pretenden devolver protagonismo al manejo del piloto, en lugar de depender tanto de ventajas aerodinámicas o de la potencia cruda del motor.

Además, la actualización va de la mano con un cambio profundo en la unidad de potencia. Los autos en 2026 tendrán un sistema híbrido más eficiente, con un mayor énfasis en la energía eléctrica. La aerodinámica activa, con alerones delanteros y traseros móviles, sustituirá algunos de los sistemas tradicionales, permitiendo ajustar la configuración según la situación: en rectas, para reducir resistencia al aire; en curvas, para maximizar carga aerodinámica.

La F1 busca mayor espectáculo en 2026

La combinación de auto más compacto, más ligero y con aerodinámica inteligente responde a varios objetivos, entre ellos, mejorar la maniobrabilidad en pista, facilitar los adelantamientos, reducir la estela de aire sucio que dificulta la cercanía entre vehículos y hacer las carreras más competitivas.

Finalmente, el cambio de dimensiones y peso también encaja con los esfuerzos de la F1 por modernizarse, una máquina más eficiente, con menor consumo, menor impacto ambiental y más en sintonía con lo que buscan los fabricantes y el automovilismo moderno.

Temas