Además del fin de la era Verstappen, este domingo también se despidió otro elemento que se volvió protagonista durante lo últimos años en la F1: el DRS.
Al finalizar el Gran Premio de Abu Dabi 2025, también terminó la era del DRS en la máxima categoría del automovilismo para dar paso a nueva tecnología con la llegada de la nueva regulación en 2026.
¿Qué sistema sustituirá al DRS a partir de 2026?
A partir de la próxima temporada, a la F1 llegará un nuevo sistema de “aerodinámica activa” o MOM: Manual Operture Mode.
Este nuevo sistema permitirá la implementación de dos nuevos modos que permitirán a los monoplazas optimizar rectas y zonas de curvas, a través de los llamados modos X y Z.
Modo Z
En la próxima era de la F1, los monoplazas contarán con alerones trasero y delantero móviles, como parte del sistema de aerodinámica activa.
En este caso, se cerrarán ambos alerones para brindar mayor carga aerodinámica al monoplaza, lo que brindará ventajas en zonas de curvas y frenado.
Modo X
A diferencia del Modo Z, el Modo X buscará reducir la resistencia al viento del monoplaza, también conocida como drag.
Tal como ocurre con el DRS actual, este sistema solo podrá activarse en zonas delimitadas de la pista y podría prohibirse bajo ciertas condiciones, como lluvia o pista mojada.