La temporada 2023 de la Fórmula 1 traerá nuevos retos y oportunidades para todos los equipos de la parrilla. La entrada de los novatos Nick de Vries, Logan Sargeant y Oscar Piastri traerá sangre nueva a la competencia; pero también dará una nueva oportunidad a los dos equipos del top 3 (Ferrari y Mercedes Benz) de destronar al campeón Red Bull.
Como es natural en el campeón de cualquier deporte, Red Bull enfrentará la mayor de las dificultades: defender sus dos títulos de Pilotos y Constructores que ganó de forma contundente en 2022; y adelantarse en la carrera de desarrollo.
Sin embargo, es acá en donde Red Bull tiene un buen número de dificultades, y por ende Ferrari y Mercedes Benz tienen más oportunidades de responder. De hecho, se espera que Mercedes Benz tenga la mayor de las ventajas, y en ese sentido pueda enfrentarse duramente a su rival.
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Las razones de esta ventaja las explicó Toto Wolff al cierre del Gran Premio de Estados Unidos 2022, precisamente cuando Red Bull se llevó el título de Constructores. Un poco antes se había confirmado que Red Bull en 2021 violó el límite de gastos, y le impusieron una serie de sanciones.
Entre esas sanciones se encontraba un menor tiempo en túnel de viento para el desarrollo del monoplaza 2023. En ese sentido, sería Mercedes Benz el principal beneficiado de esta sanción.
Ferrari y Mercedes Benz a la caza de Red Bull
Lo que explicó Toto Wolff es que en octubre de 2021 tomaron una decisión que fue muy contraproducente para el equipo: bajar lo más posible el monoplaza al suelo. Esa decisión les costó mucho en términos de rendimiento y los estrelló contra la pared del porpoising.
Durante casi todo 2022, Mercedes Benz luchó contra sus errores; pero al cierre del GP Estados Unidos, y sobre todo en México, Mercedes Benz introdujo una serie de mejoras que llevaron al equipo de nuevo a la primera línea de fuego.
Para 2023, esas mejoras serán claves para el desarrollo del nuevo auto. Además de que Mercedes Benz tendrá de 14 a 17% más tiempo en el túnel de viento, frente a Red Bull, que está castigado por el límite de gastos.
Por su parte, Ferrari ya tiene un nuevo jefe de equipo, Fred Vasseur, y presentarán su monoplaza en San Valentín de 2023. Según palabras de gente cercana a los de Maranello, el auto los ha dejado muy felices.
Con estas reestructuraciones, Ferrari pretende consolidar su posición de nueva cuenta para pelear por el campeonato.
Red Bull, por el contrario, cierra la temporada con fuertes tensiones entre sus pilotos (por lo ocurrido en el GP de Brasil 2022) y con la posibilidad de que Honda ya no sea su socio técnico en motores hacia 2025.
Estos requiebros en el equipo austríaco no hacen sino ofrecer más oportunidades de ventaja a sus rivales de Ferrari y Mercedes. Pero serán los Silver Arrows quienes tendrán quizá la oportunidad más grande de ‘ponchar’ a los Red Bull en la nueva temporada.