RED BULL ESPERA SANCIÓN DE LA FIA

Toto Wolff reconoce a Red Bull, pero afirma tener ventajas importantes para 2023

Toto Wolff, el jefe de Mercedes Benz, dice que el equipo tiene una ventaja clave frente a Red Bull para la siguiente temporada: tendrá 17% más tiempo en el túnel de viento.

Dice que Mercedes Benz tiene una ventaja clave frente a Red Bull
Toto Wolff.Dice que Mercedes Benz tiene una ventaja clave frente a Red BullCréditos: Mercedes Benz
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El día de ayer el equipo austríaco Red Bull se coronó campeón del título de Constructores 2022, luego de que Max Verstappen reclamara la victoria en el GP de Estados Unidos. Toto Wolff, jefe del equipo rival Mercedes Benz, felicitó abiertamente a sus adversarios.

Fue una carrera muy dura para varios pilotos. En primera instancia para Carlos Sainz, porque después de conseguir la primera pole position de Ferrari en Austin, la perdió en su arranque del día siguiente, luego de un contacto con George Russell que lo dejó fuera de la carrera. 

Pero también lo fue para Lewis Hamilton, que se quedó con la segunda posición del podio, confirmando la mala racha que Mercedes Benz ha tenido a lo largo de la temporada, con cero victorias hasta hoy. Algo que no sucedía desde 2014.

Para Lewis Hamilton fue el término de muchos ciclos también. Ya que él es el piloto con más victorias históricas en el GP de Estados Unidos.

En total, Hamilton tiene seis victorias, más que Michael Schumacher, y las mismas que Graham Hill y Jim Clark juntos. 

De modo que las palabras de Toto Wolff, luego de que Red Bull ganara la carrera fueron muy reveladoras para lo que será Mercedes Benz el próximo año, ya que, dijo para SkySports, su equipo tiene ventajas importantes que su rival de cara a la siguiente temporada.

La ventaja que Mercedes Benz tiene para 2023, en palabras de Toto Wolff

Abiertamente, Toto Wolff dijo que reconocía el trabajo de Red Bull, quienes han sido más rápidos y mejores que ellos. 

Con una sonrisa y en total calma, el carismático jefe de Mercedes dijo que estaba muy contento con los resultados:

“Estábamos corriendo y compitiendo por una victoria. Creo que tuvimos un auto muy rápido frente a Max; las mejoras que trajimos funcionaron. Ahora entendemos más lo que pasó con el auto, casi lo podemos rastrear a una decisión que tomamos en octubre pasado: creíamos que podíamos correr el auto casi a ras de suelo, pero no podemos”.

Toto Wolff se refirió así a los problemas que enfrentó tan duros al inicio de la temporada con el tema de porpoising, el efecto de rebote que tantos retos de ingeniería le dio a Mercedes Benz a lo largo de la temporada.

Con las disposiciones de la FIA al respecto como norma, Mercedes Benz cambió la estrategia y ahora se encuentra corriendo en la punta, dijo Wolff, “aunque tengamos algunas recaídas, pero mientras la trayectoria sea ascendente creo que estamos haciendo un buen trabajo”.

Con esto dicho, el ejecutivo y ex piloto puntualizó que llevarán todo este conocimiento a la siguiente temporada, con una ventaja táctica que será clave:

“Tenemos ahora ahora un ventaja en nuestros tiempos en el túnel de viento. Ahora tenemos una ventaja frente a Red Bull de 14 a 17% y eso será decisivo para nuestro auto del próximo año”.

La razón de que Red Bull tenga menor tiempo en el túnel de viento el próximo año es por la sanción pendiente de la FIA ante el límite de gastos en 2021

Si la FIA penaliza a Red Bull deportivamente esta temporada, como lo ha pedido Lewis Hamilton, Red Bull incluso podría quedar expulsado del campeonato de Constructores 2022. Aunque es improbable que eso suceda. 

En suma, la ventaja que ahora tendrá Mercedes, dice Toto Wolff, será un elemento clave para el monoplaza del equipo en 2023.