Lewis Hamilton dijo en Suzuka este jueves que es “imperativo” que los equipos que violaron las reglas de gastos en la Fórmula 1 enfrenten sanciones graves.
El comentario se dio en medio de las especulaciones por el retraso de los certificados que la FIA entregaría a los equipos la semana pasada.
Como reportamos anteriormente, la FIA impuso un límite de gastos de $145 millones el año pasado, y de $140 millones en la presente temporada.
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Para la siguiente, el límite serán $135 millones; la medida la impuso la FIA con el fin de moderar los gastos descontrolados de los equipos más grandes, y de nivelar el campo de juego frente a otros equipos.
En este sentido, el miércoles pasado la FIA iba a certificar a los equipos que se mantuvieron en el límite de gastos durante la temporada pasada. Sin embargo, la FIA retrasó las entregas, lo que dio pie a mucha especulación.
¿Por qué Lewis Hamilton quiere sanciones graves?
Las sanciones que impondrá la FIA a los equipos que hayan rebasado el tope de gastos van desde reprimendas públicas, multas económicas, deducción de puntos en el campeonato e incluso la expulsión de la liga.
Los certificados del 2021 los entregará la FIA el lunes y sólo entonces se sabrá qué equipos serán sancionados. Cuando se le preguntó al respecto, el siete veces campeón del mundo, dijo:
“Creo que es imperativo, simplemente por transparencia. Sería malo para el deporte si no se tomaran medidas por la infracción. No sé si las hay, así que esperaré hasta el lunes para ver, como todos los demás”.
Sin embargo, entre los dimes y los diretes, Red Bull salió involucrado, y se entendió que los comentarios de Lewis Hamilton en realidad estaban dirigidos a la escudería austríaca.
Recordemos que Lewis Hamilton tiene un pleito casado con Red Bull por el “robo” del campeonato de 2021, que tras una polémica con el Safety Car, se llevó Max Verstappen.
Ante las acusaciones, Christian Horner amenazó con emprender acciones legales contra quien dijera difamaciones contra el equipo.
Aunque Hamilton no mencionó a Red Bull por nombre, dijo que en 2021 había visto muchas actualizaciones periódicas “en el otro auto”, y que eso le había llamado la atención.
Por otro lado, Mercedes Benz había presentado su última gran actualización en el GP de Inglaterra, en julio.
Entrevistado al respecto, Max Verstappen dijo que no tenía nada qué decir ya que era un asunto entre los equipos y él sólo está concentrado en la conducción.