Después de meses de ocurrido el incidente, la derrota de Lewis Hamilton en Abu Dhabi 2021 sigue siendo uno de los episodios más dramáticos en la historia moderna de la Fórmula 1.
Y desde luego que lo sigue siendo para Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial. En la reciente entrevista que concedió a Vanity Fair, el piloto habló sobre su relación con Tom Cruise.
También habló sobre los posibles rumbos que podría tomar su carrera después de su retiro, pero su derrota en Abu Dhabi y las emociones que atravesaron su persona fueron un tema principal.
Te podría interesar
El piloto reconoció que fue uno de los momentos más duros en su carrera. Dijo que sus peores miedos se hicieron realidad frente a sí. La forma en que se desarrollaron los acontecimientos (aunque Lewis Hamilton sabía por qué) no podía creer que fueran realidad.
“No sé si aún hoy, habiendo pasado el tiempo, pueda poner en palabras las sensaciones que tuve. Fue uno de los momentos más duros que he tenido en mucho tiempo. Vi cómo los eventos comenzaron a desarrollarse y mis peores miedos cobraron vida.”
El piloto confesó que tenía la certeza de que “no podían engañarlo”, de que no había forma de que Max Verstappen y Red Bull se salieran con la suya. “No hay forma, eso no sucederá, simplemente no es posible”, dijo Hamilton para la famosa revista.
Pero los senderos de la Fórmula 1 son misteriosos y finalmente Max Verstappen fue declarado campeón (por un pelo). Al cruzar la línea de meta, Hamiltón paró el monoplaza y se quedó quieto, mientras en el fondo escuchaba los cánticos de la victoria de su equipo rival.
“Estaba incrédulo. Me di cuenta de que tenía que desabrocharme los cinturones y salir del auto. Tenía que encontrar las fuerzas para enfrentar todo aquello. Pero no las tenía”.
Finalmente el piloto recobró la compostura, subió al podio en el que quedó en segundo lugar. Felicitó a Max Verstappen (que reclamó su primer campeonato mundial) y siguió adelante con la ceremonia de clausura.
“Yo sabía lo que había pasado y por qué. Sabía que algo había salido muy mal. Mi padre me abrazó y me dijo ‘quiero que sepas lo orgulloso que estoy de ti’. Tener a un padre abrazándote de esa manera es también una de las experiencias más profundas que he tenido. Sobre todo porque creciendo no lo tuve muchas veces así”.
¿Qué fue lo que pasó en Abu Dhabi 2021?
Sin duda fue un momento difícil para Hamilton y para todos los aficionados. El temperamento de Toto Wolff también dio de qué hablar. El austríaco gritó por el radio vituperios y zafiedades. Amenazó con impugnar el resultado. Pero no hubo éxito.
Lo que sucedió en Abu Dhabi fue lo siguiente: hacia la vuelta 53 (de 58 en total) Nicholas Latifi se estrelló contra la pared y provocó la salida del safety car.
Después de una histórica lucha con Checo Pérez (de hecho la victoria de Verstappen en buena medida fue provocada y apoyada por el piloto mexicano) Hamilton iba en P1, Verstappen en P2, y Carlos Sainz en P3.
Ante el safety, Verstappen paró a pits para cambiar a los compuestos blandos, pero Hamilton siguió adelante para no perder su posición.
Cuando sale el Safety Car, existe una regla en la F1 que dice que los autos que llevan una o dos vueltas atrasadas (lapped cars en inglés) pueden, o no, rebasar al safety para colocarse a la vera de la parrilla y reanudar la carrera en sus respectivas posiciones.
La regla de la F1 dice que todos los autos atrasados pueden rebasar al safety, o bien, ninguno. Esa decisión está en manos del director de carrera, que en Abu Dhabi era Michael Masi.
Aquel día en la carrera, Hamilton iba en P1, Verstappen en P2 y entre la P3 de Sainz había dos o tres autos retrasados que esperaban la indicación de rebasar al safety o no. en principio se dijo que no.
Pero de última hora, Michael Masi dijo que sólo 5 autos retrasados podrían rebasar al safety. Esa oportunidad la tomó Verstappen para rebasar al auto de seguridad y pelearle la P1 a Lewis Hamilton. finalmente lo logró, pero con una ventaja injusta por parte de las autoridades de la carrera.
Si bien no fue un robo atroz, sí fue una ventaja injusta que le proporcionaron a Verstappen. De haberse aplicado las reglas como son, seguramente Hamilton sería hoy ocho veces campeón mundial.
La respuesta de la FIA, después de una investigación, determinó que Masi había cometido un error humano por la presión a la que estaba sometido por el radio. Esto le costó su puesto en la F1.
La FIA finalmente se disculpó, pero determinó que no podía quitarle el título al Max para dárselo a Lewis Hamilton. Y esa fue la decisión final.