Los fabricantes automotrices han puesto mayor atención a la pintura de los autos con el paso del tiempo. El claro ejemplo está si volteas a ver un auto considerado como “clásico”, podrás encontrar zonas en donde ya presentan corrosión, o bien óxido si el daño lleva prolongándose por varios años al rayo del Sol.
Gran parte del daño en la pintura de un auto, se debe a la exposición solar y a la alta radiación. Es por ellos que los fabricantes han implementado nuevos desarrollos, dentro de las capas de pinturas, como esmaltes y barnices, esto para prolongar el tiempo de vida útil, hasta de 10 años a lo que antes veíamos.
Te podría interesar
¿Qué color de auto se daña menos con el Sol?
Si estás buscando un auto y te gustaría mantener por el mayor tiempo posible el color de la pintura, los colores metalizados serán tu mejor opción, esto se debe a la alta concentración química en su composición. Los colores neutros, como el beige y el marfil, serán una buena opción. La escala de grises se agrega a los tonos con mayor durabilidad en esta escala, para llegar a uno de los antes mencionados se necesitan hasta 6 capas de pintura para lograr el tono final, es por ello su resistencia.
¿Cómo afecta el Sol y el calor a un auto?
Como ya lo mencionamos, el Sol y la radiación que emite, es el principal enemigo de cualquier superficie, sucede desde nuestra piel hasta la carrocería de un auto. Si has puesto atención en los autos que llevan un mayor tiempo de vida estacionados en la calle, presentan una despigmentación en techo y cofre, debido a que son estas las áreas a las que más tiempo se proyecta el Sol.
Si tú eres uno de los que deja el auto a la intemperie, te darás cuenta de que la pintura presentará ligeras escamas o rebabas; esta es la capa conocida como “transparente”, ayuda a proteger la última capa de pintura del auto y será la primera en verse afectada con el paso de los años, haciendo que en un futuro pueda presentar oxidación en los componentes donde haya lámina.
¿Qué color de auto se daña con el sol?
Los tonos que con mayor frecuencia tienden a presentar descamación o machas blancas son los tonos:
- Rojos
- Naranjas
- Amarillos
- Negros
Esto se debe, a que en su composición se utilizan bajas cantidades de epóxidos y su exposición solar, destruye rápidamente las primeras 3 capas de pintura, haciendo casi imposible recuperar el tono de pintura de inicio. Además que las ondas de choque son las primeras en dañar la capa conocida como transparente.
¿Cómo proteger un auto del Sol?
Te dejamos un listado de recomendaciones, para proteger mejor la pintura de tu auto con respeccto al sol:
- Guardar o estacionar tu auto en lugares cerrados
- No exponerlo a la tierra
- Protegerlo con un vinil de color y/o transparente
- Si esta bajó el sol, cubrirlo con una manta protectora especial
- Lavarlo mínimo una vez al mes con jabón de uso automotriz
- Pulirlo mínimo una vez cada 6 meses
- No lavarlo con agua fría cuando la pintura esté caliente
Esto ayudará a cuidar la pintura de tu auto, además que se podrá evitar la corrosión en un corto plazo.
Si tú conoces otra recomendación, te invitamos a que nos la dejes en las redes sociales de De Cero a 100.