Los motores se definen como el conjunto de componentes que convierten la energía en trabajo y se crea por la combustión o por algún generador eléctrico. Los motores los encontramos en un sin fin de artículos, desde una bomba de agua hasta en un automóvil.
Nikolaus Otto, fue el inventor en 1876 del motor a combustión, además de ser el primer en patentar este nuevo funcionamiento de máquinas y el propulsor del motor eléctrico con el mismo principio como el que conocemos hasta nuestros días.
Tipos de motores que existen
- Motores de combustión interna
- Motores eléctricos
- Motores de combustión externa
Características de los diferentes motores
Te podría interesar
Motores de combustión interna: Son los motores más conocidos y usados en gran parte de las industrias, su concepto trata en la mezcla de los gases, bajo una cámara de combustión y esta actúa para generar la potencia y así obtener un movimiento.
Motores eléctricos: Estos motores son hasta el momento los más eficientes del mundo, debido al uso de imanes y campos magnéticos, no genera combustión, es decir, no expiden contaminantes en su vía de escape.
Motores de combustión externa: Son mayormente conocidos como los motores a vapor, tuvieron su aparición en las primeras locomotoras y se les conoce como los propulsores de la industria ferroviaria. Hoy en día son casi obsoletos debido a sus grandes cantidades de emisiones contaminantes.
¿Cómo se miden los motores?
Potencia: Esta se miden en HP (caballos de fuerza) o mejor conocido como CV (caballos de vapor), si es un motor eléctrico será en kW.
Torque: Trata de la fuerza de empuje que genera un motor, se miden en lb-pie (libras pie de torque), o bien Newton-Metro.
Eficiencia: No tienen alguna unidad de medida, pero si es posible hacer un cálculo para saber el rendimiento y autonomía en km/l.