TIPS PARA AUTOS

5 tips para cuidar el aire acondicionado de tu auto

La ventilación de un automóvil no es un aspecto muy cuidado por los conductores, pero en época de calor puede llegar a ser muy importante contar con ella.

Sistema de aire acondicionado
Sistema de aire acondicionadoCréditos: HYUNDAI
Por
Escrito en AUTOS el

Desde hace muchas décadas uno de los elementos indispensables en el equipamiento de cualquier automóvil es su sistema de aire acondicionado, que permite el confort y relajación de sus pasajeros.

Con el paso de los años la ventilación de un vehículo se ha vuelto algo vital para los automovilistas, más aún en aquellos lugares donde las temperaturas llegan a ser muy extremas, o incluso en ciudades con clima templado el verano puede vencer hasta a las personas menos calurosas.

Al ser un elemento clave de tu coche, te presentamos algunos consejos para que siempre cuentes con el mejor rendimiento posible de tu aire acondicionado.

1. El momento de encenderlo

Generalmente el momento de mayor deseo de aire acondicionado es al ingresar al auto, más aún si el vehículo estuvo expuesto a un fuerte sol, sin embargo, te recomendamos esperar un poco para encenderlo, pues primero se debe ventilar la unidad con las ventanas abiertas. Ya después de unos minutos con la puesta en marcha enciéndelo para sacar el aire caliente acumulado de la mejor forma posible.

2. No lo lleves al extremo

Otro error común puede ser el poner el aire acondicionado a toda su potencia desde el inicio en los días más calurosos. Esto último no es lo más conveniente porque se va a forzar el sistema e incluso el gasto de combustible será mayor. Si hace mucho calor lo mejor será que vayas subiendo poco a poco la intensidad, pero no de golpe desde el principio.

Botones de un sistema de aire acondicionado Crédito: Ford

3. Actívalo de forma periódica

Si por el contrario eres de aquellos que casi no utiliza el aire acondicionado en su automóvil, te recomendamos hacerlo de vez en cuando, incluso en invierno, pues esta acción favorece la liberación de polvo acumulado para mantener los conductos libres. Lo agradecerás en verano.

4. No lo prendas con las ventanas abiertas

Esto último puede parecer bastante obvio, pues tener las ventanas abajo no ayudará a la función del aire acondicionado, sin embargo, hay una razón más para ello, y es el gasto excesivo del líquido refrigerante, que es la clave para el funcionamiento del sistema.

5. Mantenimiento adecuado

El último tip y el más importante de todos. De nada servirá todo lo anterior si no se le da un mantenimiento óptimo en manos de expertos. Ellos se encargarán de cosas en tu aire acondicionado que uno como conductor no sabría hacer y son indispensables para seguir contando con el sistema, como el cambio periódico del filtro interno y la recarga del liquido refrigerante.

¿Cuánto tiempo puedo tener prendido el aire acondicionado del auto?

Por fortuna no hay un tiempo límite para tener encendido el aire acondicionado en ningún vehículo, pues están preparados para funcionar sin problemas durante varias horas, incluso en largos trayectos de carretera.

Dicho lo anterior, si no lo estás usando o no es necesario, te recomendamos apagarlo para alargar la vida útil del sistema y prolongar sus periodos de mantenimiento.