Que tu automóvil pierda valor es inevitable, una de esas cosas que ningún conductor puede impedir. Tan sólo se calcula que al sacar el auto por primera vez de la concesionaria este pierde alrededor del 20 % de su valor real.
Posteriormente, el desgaste natural que sufre cualquier vehículo va bajando la valía del mismo. Si eres de aquellos que no está en posibilidades de cambiar de carro cada año debes tomar en cuenta que por cada 365 días de recorrido hay que bajarle otro 10 por ciento de la depreciación.
A pesar de todo lo anterior, lo más importante para evitar acelerar este proceso de pérdida de valor es procurar tener el mejor mantenimiento posible de tu coche, por lo que a continuación te recomendamos cinco aspectos principales en los que debes enfocarte para que tu auto sea lo más valioso posible durante mucho tiempo.
Te podría interesar
Consejos para evitar que tu auto pierda valor
1. Tenerlo limpio y ordenado
Esta parte es muy importante hacerla con la mayor periodicidad posible, sobre todo la limpieza, porque después puede ser demasiado tarde. El aspecto general de un auto habla mucho de él. Protegerlo de manchas en el interior y cuidar su pintura en el exterior es básico para mantenerlo al día.
2. Nunca manejar con la reserva
Es común que por necesidad o desidia los conductores recurran al tanque de reserva para manejar su vehículo, lo cual es de las cosas más perjudiciales para el estado mecánico del mismo. Procura siempre acudir a tu gasolinería antes de llegar a este punto.
3. Checar sus niveles
Esto es importante no sólo para evitar una depreciación veloz, sino para tener un funcionamiento óptimo de tu unidad. Aprovecha tu visita a la recarga de combustible para solicitar una revisión del agua, aceite y refrigerante.
4. Cuida el 'corazón' de tu automóvil
Otro de los aspectos clave es tener especial atención con el motor, el cual se debe checar a profundidad como mínimo dos veces al año si usas el coche de forma regular, o más si es de uso rudo. El estado del motor será uno de los mayores indicadores del valor del carro.
5. Que sea un auto seguro
La seguridad que pueda garantizar un vehículo usado determinará gran parte de su precio en una posible reventa. Y no hay aspecto más importante en este rubro que el sistema de frenado. Los discos de freno son de las partes que tienen un deterioro más veloz, por lo que será necesario limpiarlos cada 5000 kilómetros y cambiarlos por completo cada 30 mil.