Porsche, el famoso fabricante alemán de autos deportivos que comenzó su historia en 1931, con uno de sus nuevos proyectos quiere revolucionar la industria automotriz. Lo que está buscando desde hace tiempo es que sus autos de lujo en algún momento ya no utilicen gasolina, sino que por un proceso donde la electricidad renovable convierte al agua y el dióxido de carbono en combustible sintético, así sea la forma en que puedan desplazarse sus vehículos.
Esto se trata de un invento sumamente innovador que se llama eFuels (electrocombustible), el cual crea un combustible limpio que en un futuro no sólo podría ser de los autos de Porsche, sino que incluso sería parte de otros medios de transporte como las aeronaves y el transporte marítimo.
Porsche ha estado desarrollando combustible sintético desde hace mucho. Incluso, en 2022 el fabricante alemán de autos deportivos invirtió 75 millones de dólares con un conjunto de empresas encargadas en trabajar con esto, por lo que en Chile, exactamente en Punta Arenas, es donde tienen una planta piloto llamada Haru Oni; ahí llevan a cabo el trabajo y las investigaciones.
Te podría interesar
Porsche así está creando combustible sintético
La razón por la que Porsche decidió tener su planta piloto Haru Oni en Punta Arenas, Chile, tiene que ver con que ahí se puede aprovechar la energía eólica, ya que el viento en el sur de ese país es intenso y está presente casi durante todo el año.
De esta forma, el eFuels de Porsche está siendo posible al trabajar al mismo tiempo hidrógeno con el CO2 que se captura del aire; primero se convierte en etanol y después en combustible sintético.
El proyecto de Porsche será un poco largo, pero en Europa ya se está hablando de que en un futuro se podrían matricular automóviles que usen este tipo de carburantes en lugar de la gasolina que todos conocemos..