La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció en la conferencia matutina de este martes una extensión de tres meses para el programa de regularización de autos chocolate en México. El programa, que estaba programado para concluir el 30 de junio de 2023, ahora se extenderá hasta el 30 de septiembre del mismo año.
Esta es la segunda ampliación de este programa en el año, ya que originalmente los vehículos procedentes del extranjero tenían hasta el 31 de marzo de este año para realizar el trámite de regularización; sin embargo, esta fecha también se amplió previamente por tres meses adicionales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en varias ocasiones su intención de buscar que el programa de regularización tenga una duración indefinida.
Te podría interesar
Con esta extensión de tres meses en el programa de regularización de autos chocolate, se brinda a los propietarios una oportunidad de regularizar sus vehículos y obtener su estancia legal en el país.
¿En qué estados se regularizan autos chocolate?
Esta iniciativa aplica en los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Para llevar a cabo el procedimiento, los propietarios deberán acudir a los módulos del Registro Público Vehicular de la entidad federativa correspondiente y realizar el trámite solicitando una cita de forma digital. Los requisitos y documentos necesarios incluyen la presentación del CURP del solicitante, Número de Identificación Vehicular del vehículo, código postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
¿Cuánto cuesta la regularización de un auto chocolate?
En cuanto al costo de la regularización se establece que solamente será necesario realizar un pago único de dos mil 500 pesos.
El programa de regularización únicamente aplica a vehículos de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá, cuyos números de identificación vehicular comiencen con los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5. El modelo del coche tiene que ser cinco o más años anteriores al año de importación definitiva, es decir, modelos 2017 o anteriores.