Las modificaciones en los autos tomaron popularidad desde el lanzamiento de las películas Rápidos y Furiosos. Sin embargo, décadas antes el tuneo, como es llamado coloquialmente, en California, Estados Unidos vivió una expresión que daba a conocer la cultura chicana, ya que comenzaron a verse cientos de carros lowriders por las calles.
Si estás pensando en tunear un auto aquí en México, modificando o agregando algunas cosas, deberás tomar en cuenta que puedes ser multado por las autoridades, ya que se considera una violación al Reglamento de Tránsito.
De cuánto es la multa por tunear un auto
Como se da a conocer en el artículo 43 del Reglamento de Tránsito, modificar o agregarle algo que se le consideré ilegal a un carro tendrá una multa que podría ser de miles de pesos. Entonces, antes de invertir dinero para tunear un auto para que llame la atención en las calles, te recomendamos que sepas lo siguiente:
Te podría interesar
- Modificación de llantas
En caso de que pienses en la modificación de llantas colocando unas bandas de oruga o neumáticos metálicos, los cuales pueden dañar la superficie de rodadura, esto podría costarte una multa entre los $2,074.80 y $3,112.20 pesos mexicanos, que es la cantidad de dinero entre los 20 y 30 UMAs.
- Faros deslumbrantes
Ponerle luces con faros deslumbrantes a tu carro, ten en cuenta que es peligroso para los demás conductores y peatones, por lo que esto podría costarte entre 10, 15 o 20 de UMAs. Traducidos a pesos mexicanos serían de $1,037.40 a los $2,074.80.
- Porta placa
Los porta placa obstruyen la información de tu automóvil y las autoridades podrían detenerte. Entonces evita ponerle micas transparentes u obscuras, porque terminarías pagando entre 10, 15 o 20 de UMAs, que serían de $1,037.40 a los $2,074.80.
- Modificar el escape y el claxon
Modificar el escape y el claxon a tu auto, aparte de que generaría más ruido, tendrían una sanción económica de $2,074.80 a los $3,112.20 pesos mexicanos, que son entre 20 a 30 UMAs.
- Polarizar las ventanas
El polarizar las ventanas del carro con más del 20%, quizá es la modificación más común que se ve en las calles, pero toma en cuenta que te constaría de 20 a 30 UMAs, que son de $2,074.80 a los $3,112.20 pesos mexicanos.
- Antiradares o detectores de radares de velocidad
Colocarle un sistema antiradar o detector de radares a tu auto equivale a la multa más cara de todas, que serían entre 40 y 50 UMAs: $4,149.60 y $5,187.00 pesos mexicanos.
Entonces, antes de creerte en la película Rápidos y Furiosos considera que, de ser detenido por las autoridades, podrías estar gastando más dinero que la inversión realizada en el auto tuneado.