MANTENIMIENTO DE AUTOS

5 tips para saber si un mecánico es bueno o malo, ¡qué no te vean la cara!

Muchos automovilistas tienen la necesidad de arreglar su unidad debido a averías inesperadas, pero ir al taller no siempre será la mejor opción.

Mecánico automotriz
Mecánico automotrizCréditos: VOLKSWAGEN
Escrito en AUTOS el

Tener que reparar nuestro automóvil es una labor que ninguno quiere experimentar, pero tarde o temprano el uso y desgaste natural del coche hará necesario que el mismo tenga que pasar por manos expertas de profesionales, aunque no todos lo que dicen serlo lo son en realidad.

Es común que tengas algún conocido que no salió en muy buenos términos con su mecánico, ya sea porque terminó pagando más de lo necesario o incluso porque la reparación fracasó y fue necesario volver a intervenirlo para retomar su buen funcionamiento.

Aunque existen honrosas excepciones, es frecuente que en algunos talleres exista el uso de materiales de mala calidad, donde el reparador priorice el tema económico al profesionalismo, por tal motivo, si aún no tienes a uno de confianza, te presentamos algunos detalles importantes a tomar en cuenta cuando estás buscando un buen mecánico para tu vehículo.

Consejos para saber si tu mecánico es bueno

1. Observa el taller

Lo primero que debes hacer al ingresar a un taller es observar con detenimiento el lugar, aquí la imagen sí importa. Generalmente los malos mecánicos no te dejarán ver mucho. Asegúrate de que tienen el espacio necesario para el manejo de autos, la documentación para operar, así como la infraestructura requerida para realizar su labor. Incluso el hecho de que estén uniformados hablará más de lo que piensas del profesionalismo de quien te atiende.

Mecánico durante su labor Crédito: Ford

2. Diagnóstico completo

Después de analizar tu automóvil, el mecánico te informará sobre lo que debe ser reparado. En su análisis y cotización debe ser claro en las refacciones a utilizar y presentarte varias soluciones, pues generalmente habrá varias formas de atacar el problema. Si no es proactivo y se aferra a una sola opción sin tomar en cuenta tus observaciones o presupuesto quizá no sea oportuno seguir con él.

3. Buena comunicación

Puede que no sepas mucho de mecánica, pero un buen técnico siempre buscará la forma de que entiendas cuál es el problema de tu unidad. Si en su explicación utiliza muchos tecnicismos raros y no te muestra claramente lo que pasa en tu auto puede que te esté viendo la cara.

4. No desviarse con otras averías

Es muy usual que en un inicio acudas a un taller mecánico por un problema específico de tu auto pero el encargado termine diciéndote que para reparar ese detalle se requiere arreglar muchas otras cosas más. Si bien hay algunos casos donde es cierto, esto no pinta como una buena señal para tu decisión final.

5. Escucha las recomendaciones

Antes de acudir con un mecánico platica con amigos o familiares con conocimientos en el tema. Si tienes suerte alguno te recomendará a un operador de confianza. Con los mecánicos siempre es importante tomar en cuenta la experiencia y reputación que le preceden.