El filtro, como su nombre lo indica, no es más que una barrera que impide que entren bacterias, impurezas, polvo, suciedad y otros contaminantes al interior del coche. Es importante destacar que los automóviles cuentan con dos tipos de filtro: el filtro de aire del motor y el filtro de aire del habitáculo.
El filtro de aire del habitáculo también conocido como filtro de polen, es el que más relación tiene con la salud de los pasajeros ya que este impide el paso de partículas e impurezas al interior del auto; su labor al igual que el filtro de motor es mantener la mayor calidad en el aire que ingresa al auto, sin embargo, este segundo debe trabajar de forma un poco más fina y delicada.
Créditos: FORD
El mantenimiento es importante para cuidar la salud
Es de suma importancia mantener en un excelente estado el filtro de polen en especial en esas épocas del año donde las temperaturas suben y el clima es más cálido, ya que el incremento del uso del aire acondicionado puede afectar el estado del filtro y con ello afectar su adecuado funcionamiento.
Es importante considerar que el mal estado del filtro de polen no se ve reflejado en la potencia del aire acondicionado o en su rendimiento, pero sí afecta la calidad de aire que tiene acceso al habitáculo donde los pasajeros están respirando aire mucho menos limpio y saludable. Por ello, es pertinente realizar un cambio cada 15 o 30 mil kilómetros recorridos.
Nuevos filtros podrían estar dañando la salud
Algunos fabricantes de autos, buscando la innovación en el mundo de los sistemas de filtración de aire han incluido un ionizador de aire, el cual cuenta con un filtrado mucho más fino, por ejemplo, inhibe el acceso de humo de incendios forestales, sin embargo, se ha demostrado que en espacios tan pequeños y cerrados como es el automóvil se puede provocar el incremento de ozono, siendo este un elemento capaz de descomponer el tejido pulmonar.
Por ello, para cuidar la salud respiratoria de todos los viajeros, es importante el cambio aconsejado del filtro de polen y checar con los fabricantes la posibilidad de encender y apagar los ionizadores cuando sea pertinente.