Al momento de conducir un auto es importante prestar más atención de lo normal a todo lo que sucede en el entorno, todos los sentidos deben estar alerta, es indispensable estar al pendiente de qué hacen y cómo se mueven los vehículos alrededor, observar todas las señales de tránsito que vayan indicando algo sobre el camino, ir precavidos ante posibles topes o baches e ir preparados a respetar el paso de cualquier peatón, ciclista o motociclista.
Toda la atención es importante para mantener seguros a los pasajeros en cualquier recorrido, pero el sentido de mayor valía al momento de conducir es sin lugar a duda la vista, pero este sentido tiene que contar con un apoyo indispensable por parte de los espejos retrovisores para trabajar con toda plenitud, ya que estos permiten una visión clara para el conductor de lo que sucede detrás de él y a sus laterales.
¿Cuáles son las funciones de los espejos retrovisores?
Existen dos tipos de espejos retrovisores, el central y los laterales, la presencia de los tres en conjunto dan una vista mucho más de 360 grados al conductor. Los espejos laterales permiten visualizar el ángulo derecho e izquierdo del auto y ayudan mucho en la labor de cambiar de carril, los giros, observar cualquier objeto o vehículo que se aproxime a los lados.
Te podría interesar
Por su lado el central, ayuda a visualizar toda la parte posterior del entorno y deja con menos puntos ciegos al conductor al momento de ir en reversa. Todos los espejos del auto deben ser monitoreados constantemente para evitar percances.
Tips para mejorar la visión con los espejos retrovisores
- Correcta posición en el asiento, es común que muchos conductores se inclinen hacia adelante o de lado al momento de ajustar los espejos, sin embargo, lo ideal es mantener la posición natural de conducción para que justo esa vista sea la adecuada.
- Ajustar los espejos sin iniciar la marcha, muchas veces se pretende hacer el ajuste mientras se va en movimiento, pero dicho hecho puede reducir la exactitud e incluso provocar un accidente por la distracción que provoca.
- Al momento de ajustar el espejo retrovisor central se debe colocar de tal forma que el conductor pueda ver la luneta trasera por completo, los postes traseros son una guía de referencia perfecta.
- Para los espejos laterales, es ideal ir abriendo los espejos de forma gradual hasta el punto en que se pierde de vista la parte de atrás del auto.
- Limpiar los espejos con frecuencia, la limpieza puede ser un factor de gran valor, se puede realizar con líquido limpiavidrios y un paño suave, así se evitan manchas que puedan confundir al conductor.