La producción de automóviles en México es un indicador importante de la salud de la industria y de la economía del país.
Según los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, en mayo de 2023 la producción de autos en México alcanzó las 344,201 unidades, lo que representa un crecimiento del 24.97% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a mayo, la producción llegó a 1,560,928 unidades, lo que representa un crecimiento del 13.44%.
En cuanto a la producción de la planta de Volkswagen en Puebla, en mayo se fabricaron 22,272 unidades, lo que equivale a un promedio de 742.4 unidades por día o 30.9 unidades por hora. Esta cifra muestra una disminución en comparación con mayo de 2022, cuando se fabricaron 28,556 unidades. Esto se debe en parte a la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y la escasez de piezas en el mercado.
Te podría interesar
Sin embargo, si observamos el acumulado de enero a mayo de 2023, la producción de la planta de Volkswagen en Puebla muestra un aumento del 6.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Durante 2019, antes de la pandemia, la planta de Volkswagen en Puebla producía cerca de 64 automóviles por hora, lo que equivale a una unidad por minuto, con más de 7 mil obreros.
¿Y cuánto tiempo es de ensamblaje completo en Volkswagen?
La planta de Volkswagen en Puebla es la fabricante de autos más grande de México y la segunda planta más grande de Grupo Volkswagen fuera de Alemania. La planta realiza diferentes procesos, desde el estampado de piezas y la hojalatería hasta la pintura de las carrocerías y el ensamblaje final de los vehículos. Actualmente, los modelos que se fabrican en la planta de Puebla son el nuevo Jetta, Taos y Tiguan.
En la actualidad se ha mencionado en diferentes blogs que el tiempo que se tarda un ensamblaje completo es de 15 a 20 horas, dependiendo del modelo de vehículo que sea.
Volkswagen destaca que cada automóvil que producen ha sido fabricado con amor y es portador de grandes recuerdos, lo que los impulsa a crear mejores vehículos y continuar evolucionando. La industria automotriz en México es un sector importante que genera empleo y contribuye significativamente a la economía del país.