Los neumáticos son uno de los elementos de mayor importancia del auto, sin ellos le sería imposible recorrer los caminos y son unas herramientas invaluables al momento de evitar el desgaste del coche o controlar el uso del combustible, por lo cual, es de vital importancia mantenerlos en perfectas condiciones y conocerlos más a profundidad.
Cada llanta es elaborada con una misión especifica, no es lo mismo la llanta de un auto destinado a rodar por la ciudad, que aquellos que pretenden vencer cualquier tipo de terreno, aquellas naves que van a trasladar pasajeros a aquellas que deben soportar cargas mucho más elevadas. Todas y cada una de las llantas van adecuadas a las necesidades que cubre el auto para el que fueron diseñadas.
El valor de la serie en el neumático
Las llantas cuentan con una combinación de números y letras que son marcadas por sus fabricantes con un objeto mucho más profundo que decorar o tener un control interno, esa serie describe de una manera muy precisa al neumático desde sus características hasta su funcionamiento y aguante. Es por ello la relevancia como consumidor de saber descifrar dicha clave para elegir el neumático más adecuado.
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¿Qué significan los números de los neumáticos?
El código de identificación de los neumáticos cuenta con seis elementos, combinados entre números y letras, que dan información relevante acerca de las características de las llantas, a continuación los desglosamos:
- El primer elemento es una letra y responde al tipo de llanta, donde P significa pasajeros, LT camión ligero, ST tráiler especial, T llanta de uso temprano o bien AT Todo terreno.
- A continuación vienen los dígitos referentes al ancho del neumático, es decir, el diámetro de la misma. Esta medida es indicada en milímetros.
- Luego de un guion aparece el siguiente digito que corresponde al porcentaje de la altura del neumático ese número es en el resultado de una fórmula porcentual entre la altura y el ancho de la llanta.
- El siguiente elemento es de nuevo una letra y en esta ocasión hace referencia al tipo de llanta en relación a la cuerda que puede ser convencional (C) o radial (R).
- Justo seguido viene el número de la medida del rin, que viene en pulgadas y representa el diámetro de dicho objeto.
- Finalmente indica la carga máxima o peso máximo que soporta e índice de velocidad o velocidad máxima, para leer estos últimos dígitos es importante leer la tabla de índices.