VENTA DE AUTOS

Auto nuevo: ¿Se puede comprar con dinero en efectivo?

La compra de un automóvil conlleva un gasto de gran impacto en la cartera del nuevo dueño de la unidad, sin embargo, hay varios puntos legales importantes que conocer al momento de elegir cómo realizar el pago.

Existen algunas desventajas de comprar autos nuevos en efectivo
Existen algunas desventajas de comprar autos nuevos en efectivoCréditos: NISSAN
Escrito en AUTOS el

Comprar un auto es uno de los primeros objetivos materiales de muchas personas, la adquisición de un carro representa un impacto importante en los bolsillos de los consumidores, y requiere de un gran trabajo y esfuerzo económico, es por ello, que muchos compradores van reuniendo poco a poco el monto total y algunas veces lo harán en cuentas de ahorro, de inversión o bien en efectivo. 

Pero antes de tomar cualquier decisión respecto al método de pago o el ahorro para dicha compra, es importante evaluar todas las opciones disponibles y saber qué reglamentaciones existen para no cometer ningún incumplimiento con la ley.

Desventajas de comprar un auto al contado

A continuación se desglosan algunas desventajas de realizar la compra de un auto con el monto total en efectivo.

  • Se pierde liquidez para cubrir algún tipo de imprevisto o emergencia que se desarrolle posterior a desembolsar todos los ahorros en la compra del auto.
  • Se desaprovecha la oportunidad de invertir el dinero e ir ganando algún rendimiento adicional del monto con algún financiamiento.
  • No generas un historial crediticio, que puede ser de gran ayuda en futuras compras de autos u otros bienes como una casa.

¿Legalmente es posible comprar un auto nuevo en efectivo?

Todos los procesos de compra y venta se encuentran regulados por diferentes marcos legales. La adquisición de un auto no es la excepción, y para manejarse con dinero limpio se apoya en la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como 'Ley Antilavado', establecida por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Dicha ley nace como una iniciativa para conocer la procedencia del dinero, y bien puede inhibir al consumidor de poder comprar un auto nuevo en efectivo, ya que indica que las agencias automovilísticas no tienen autorizado recibir pagos en efectivo en cantidades superiores a 3,210 UMA (Unidades de Medida y Actualización), que en 2023 equivale a 333,005.40 pesos. 

Existe un límite de pago en efectivo para autos
Crédito: CUARTOSCURO

El SAT busca generar una administración financiera transparente, por lo cual, tiene la facultad de marcar un tope máximo para diferentes pagos en efectivo, y no respetar dichas cantidades puede generar multas o sanciones.  

Por lo antes mencionado, aunque resulte interesante la idea de juntar todos los ahorros para poder pagar en efectivo y en una sola exhibición ese auto soñado, bien vale analizar las desventajas de dicha acción y saber que bajo la legalidad actual del país no será permitido en muchos casos.