REGLAMENTO DE TRÁNSITO

¿Cuál es la multa por circular sin placas en CDMX este 2023?

Lo que verían muchos como un pequeño detalle como no tener tu automóvil emplacado puede resultar en un castigo económico muy doloroso para los propietarios.

Tráfico en la Ciudad de México
Tráfico en la Ciudad de MéxicoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en AUTOS el

Las infracciones por quebrantar el Reglamento de Tránsito son un mal necesario en el país. Todo mundo las detesta, pero gran parte de los automovilistas en México incurre en estas faltas a la normativa aún sabiendo de la ilegalidad de los actos, al grado de que en 2021 se generaron 13 millones de multas en toda la república, lo que no habla muy bien de la cultura vial de los automovilistas aztecas.

Hay decenas de formas de ser infraccionado, pero las multas más comunes corresponden a violaciones típicas, como circular a exceso de velocidad, no portar la documentación necesaria, pasarse un semáforo en rojo, no respetar el programa 'Hoy No Circula', conducir mientras se realiza una llamada telefónica, y por increíble que parezca, manejar sin tener las respectivas placas en el auto en cuestión.

¿Cuánto cuesta circular sin placas en CDMX este 2023?

A pesar de ser uno de los trámites lógicos cuando se adquiere un automóvil, hay muchos intrépidos que se arriesgan a salir a las calles sin este requisito obligatorio, volviéndose acreedores a una sanción en caso de ser detectados por un policía de tránsito.

Manejar un vehículo en la Ciudad de México sin tener placas en la parte frontal o trasera del mismo, amerita una multa de entre de entre 20 y 30 UMA, lo que corresponde en 2023 a un rango entre 2,074 y 3,112 pesos mexicanos, cifra mucho mayor a lo que se paga para obtener las placas, trámite que tiene un costo de 842 pesos. Además del pago, el carro deberá ser llevado al depósito.

Es importante tramitar las placas para todo auto Crédito: CUARTOSCURO

¿Cómo es el pago de la multa por circular sin placas?

Contando desde el día de la emisión de la multa, el automovilista responsable tiene máximo 30 días naturales para pagar la infracción, de acuerdo al artículo 62 del Reglamento de Tránsito.

Por fortuna para muchos, si el pago correspondiente se lleva a cabo en los 10 días siguientes de la emisión de la sanción, se puede acceder a un descuento del 90 por ciento. Si se hace en el lapso del día 11 hasta el 30, se condona la mitad del castigo, por lo que es muy conveniente pagar esta deuda en cuanto sea posible.

Para poder realizar el pago, el usuario debe ingresar a la página web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, donde podrá obtener una línea de captura al ingresas sus datos, y con ella, hacer el depósito en cualquier sucursal bancaria.