Automóviles

¿Qué son las bolsas de aire de un auto? Así es como funcionan

Las bolsas de aire salvan muchas vidas cuando hay accidentes en un automóvil. Conoce qué son y cómo funcionan estos dispositivos de seguridad.

¿Qué son las bolsas de aire de un auto? Así es como funcionan
Bolsas de aire Qué son y cómo funcionan. Foto: Kia

Los autos, por regla, deben de contar con dispositivos de seguridad que sean de gran ayuda para los automovilistas en caso de sufrir algún accidente de tránsito. Entre los dispositivos que más salvan vidas se encuentran las bolsas de aire, por lo que aquí en De Cero a 100 te damos a conocer qué son.

Qué son y cómo funcionan las bolsas de aire de un auto

Las bolsas de aire de un auto, también conocidas como airbags, son dispositivos de seguridad diseñados para proteger a los ocupantes de un carro o camioneta en caso de que ocurra un impacto repentino. Generalmente funcionan como un complemento al cinturón de seguridad y están diseñadas para reducir la gravedad de la colisión, con la finalidad de que haya menos lesiones, incluso hasta evitan muertes.

Las bolsas de aire de los automóviles, suelen encontrarse en el volante del conductor, en el panel de instrumentos delantero del lado del copiloto y en otros lugares estratégicos dentro de los carros o camionetas.

El material que compone a las airbags es de tela resistente. También tienen un sistema de inflado, el cual utiliza sensores electrónicos que detectan la desaceleración repentina del vehículo en caso de un accidente. Cuando se activan los sensores, se envía una señal a los generadores de gas que se encuentran dentro de las bolsas de aire para que se activen y ayuden a no sufrir lesiones a los pasajeros.

Qué son y cómo funcionan las bolsas de aire de un auto
Bolsas de aire - Créditos: Firestone

Cuando la bolsa de aire de un auto se infla, se despliega hacia arriba y hacia afuera con el objetivo de evitar que los ocupantes del vehículo golpeen partes duras de la unidad, como el volante, el tablero de instrumentos o los parabrisas.

Por último, es importante tener en cuenta que las airbags no están diseñadas para reemplazar el uso del cinturón de seguridad, sino que funcionan de manera complementaria, por lo que los automovilistas no se deben de confiar.

Temas