ACEITE DE MOTOR

¡No lo tires! ¿Qué se debe hacer cuando se realiza un cambio de aceite de motor?

Cada cinco mil o diez mil kilómetros se debe realizar un cambio de aceite de motor para que exista un mejor funcionamiento y uso de este elemento vital para el automóvil.

En un cambio de aceite de motor se recomienda que no se tire a la coladera.
En un cambio de aceite de motor se recomienda que no se tire a la coladera.Créditos: BARDAHL
Escrito en AUTOS el

Una de las prácticas más importantes que se debe realizar con regularidad a un automóvil es el cambio de aceite, el cual se sabe o se ha mencionado que lo idea es que se realice cada cinco mil o diez mil kilómetros, lo cual es lo ideal para un mejor funcionamiento del motor. 

Un cambio de aceite implica que ese aceite de motor el cual es un aceite que lleva tratamiento especial con aditivos que le van a dar un mejor funcionamiento al vehículo no puede ser retirado y posteriormente tirado en una coladera o algo por el estilo.

Esta práctica podría ser demasiado nociva para la salud, por lo que hay algunas recomendaciones que se hacen para las personas o talleres que se encargan de realizar el cambio de aceite para que ese residuo que se extrae se le pueda dar un rehúso de una mejor manera. 

¿Qué se hace con el aceite de motor que se retira de un carro?

Lo primero que en su gran mayoría hacen los talleres cuando realizan el cambio de aceite de motor, es que lo colocan en contenedores especiales, los cuales van a recibir todo ese excedente que se saque de los diversos automóviles a los cuales se les esté realizando este servicio. 

Posteriormente, éste se junta y en esos contenedores especiales se les puede dotar de diversos elementos los cuales permitan en varios casos que ese mismo aceite pueda ser reutilizado en otros automóviles, aunque para esto, existe una norma de venta donde se exige que si se usa nuevamente este aceite de motor debe tener el porcentaje de aceite refinado. 

El aceite de motor debe ser cambiado cada cinco o diez mil kilómetros. Crédito: Pennzoil

Esta práctica es muy usual en particular en los Estados Unidos, donde está regida por la Agencia a la Protección Ambiental (EPA).