¿SABÍAS QUÉ...?

¿Cuál fue la razón del por qué los automóviles pasaron de llantas blancas a negras?

En las primeras épocas de existencia de los automóviles, se usaban las llantas blancas, pero hubo algunas razones que provocaron que con el paso del tiempo pasaran a ser negras.

En un inicio, los carros utilizaban llantas blancas
En un inicio, los carros utilizaban llantas blancasCréditos: PIXABAY
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Los neumáticos de los automóviles son una parte esencial de estos vehículos, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué, en sus inicios, eran de color blanco? En este artículo, exploraremos la interesante historia detrás de los neumáticos de automóviles y cómo pasaron de ser blancos a negros.

Cuando observamos los primeros automóviles a gasolina, esos clásicos que suelen aparecer en películas de Hollywood, notamos que sus neumáticos eran de un elegante color blanco, un detalle que hoy en día rara vez vemos en las carreteras. La razón detrás de esta curiosa característica se relaciona con la materia prima utilizada en su fabricación: el caucho natural, que se extraía de un árbol conocido como "Hevea Brasiliensis", principalmente en Brasil.

La obtención del caucho natural para la fabricación de neumáticos implicaba un proceso llamado "sangrado de los árboles", en el cual se extraía un líquido lechoso de color blanco. Esta es la razón por la cual los primeros neumáticos fabricados con este material tenían un color claro. Esta práctica se llevaba a cabo a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, ¿cuándo y por qué se produjo el cambio hacia los neumáticos negros?

De llantas blancas a negras: Así fue la transición a neumáticos negros

A medida que la tecnología de los automóviles avanzaba, se centraba en satisfacer las necesidades fundamentales de seguridad, comodidad y rendimiento. La calidad de los neumáticos no fue una excepción. En lugar de caucho natural, los fabricantes comenzaron a utilizar un caucho sintético de carbón, que confería a los neumáticos su característico color negro. El pionero en esta transición fue B. F. Goodrich. Además, la creciente demanda mundial de caucho natural y el daño ambiental resultante también contribuyeron a este cambio.

El caucho sintético demostró ser cinco veces más resistente y duradero que su contraparte natural. Aunque anteriormente se había utilizado óxido de zinc para mejorar la durabilidad de los neumáticos blancos, el caucho resultó ser más eficaz en una variedad de superficies. Además, la escasez de caucho natural debido a su uso en la fabricación de municiones durante la guerra también influyó en esta transición.

La transición de las llantas blancas a negras. Crédito: PIXABAY

La transición hacia neumáticos negros fue rápida y completa en todos los vehículos, a pesar de algunas resistencias iniciales. Algunas marcas intentaron mantener un aspecto bicolor, con una línea blanca en la parte que no tocaba el suelo, que se volvió popular en automóviles elegantes de la época. Sin embargo, la durabilidad y la estética más limpia de los neumáticos negros prevalecieron. La primera transición a neumáticos negros también se relacionó con la necesidad de ocultar la suciedad que los neumáticos blancos tendían a acumular. Aunque los neumáticos blancos intentaron hacer un regreso en los años 50 en automóviles emblemáticos con enfoque en la estética, finalmente desaparecieron por completo.