NEUMÁTICOS DE AUTO

"Se ponchan llantas gratis": ¿Es legal que el vecino te la aplique?

De acuerdo al Reglamento de Tránsito está prohibido obstruir los accesos, los pasos peatonales o las zonas reservadas, pero ¿eso es razón suficiente para que te ponchen los neumáticos en caso de hacerlo?

Ponchar neumáticos ajenos es un delito
Ponchar neumáticos ajenos es un delito Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en AUTOS el

Es probable que en más de una ocasión siendo conductor en una ciudad tan caótica como la Ciudad de México, se encuentre con un letrero de "Se ponchan llantas gratis" como amenaza para no dejar estacionado un auto en determinado espacio, o incluso, algún día es posible sentir el deseo de hacerlo cuando alguien aparca obstruyendo el paso o en la entrada del hogar, pero ejecutar dicha amenaza ¿es un delito?.

Estacionarse se ha convertido en una osadía para más de uno, pues los espacios parecen ya no ser suficientes ante tantos autos, sumado a que muchos espacios son reservados de forma ilegal o que la existencia de "franeleros" ha ido en incremento, pero cuando se trata de aparcar cerca de casa la situación puede complicarse un poco más y muchos vecinos optan por amenazar con ponchar llantas de parquear en su acera o lugar.

"Se ponchan llantas gratis": ¿Es legal que el vecino te la aplique?

Ahora bien, aunque lo ideal es no entrar en conflicto con los vecinos, es importante saber ante esta situación que aunque podría ser considerado como "justicia por mano propia" por aparcar en su entrada, de ponchar los neumáticos esta persona estaría incurriendo en un delito, considerado un daño a la propiedad ajena, hecho que está tipificado en el Código Penal Federal. 

Es el artículo 399 del mencionado código que se desarrolla como el daño en mayor o menos escala a una propiedad ajena se podría incluso calificar como un robo simple y el castigo por dicho injurio podría ser penado hasta con dos años de prisión o multas de hasta 100 veces el salario, claro, todo bajo una revisión del caso. 

Es importante no aparcar en lugares prohibidos para evitar multas
Créditos: CUARTOSCURO

Sin embargo, aunque es considerado un delito que el vecino ponche los neumáticos también es importante considerar que algo que también es penado por el Reglamento de Tránsito es estacionarse en los lugares marcados como prohibidos, en entradas y salidas, en rampas de acceso o espacios exclusivos, y el hacerlo también existen multas importantes e incluso se puede hacer uso de una grúa.

Así que aunque el vecino incurra en un delito al ponchar los neumáticos ajenos, estacionarse en su entrada no garantiza salir impune.