La compra del primer automóvil es una decisión de gran importancia en la vida de cualquier persona, es una elección que va acompañada de una gran responsabilidad, pero también de una satisfacción; la elección del modelo, color, forma de pago, entre otros elementos roban la atención, aunque también es importante recordar que ese carro será de alguna manera una parte de la historia de vida del conductor, así que es vital analizar cada detalle para elegir la mejor opción.
Tips para comprar un auto por primera vez
Al momento de realizar la compra del primer auto es posible experimentar mucha emoción, pero también un poco de agobio, así que para entrar al mundo del automovilismo de la mejor manera resulta indispensable investigar y planificar muy bien, a continuación se desglosan algunos tips para tomar una decisión inteligente y salir bien librado de esa compra:
- Decidir entre nuevo o usado. Realizar una lista de pros y contras de cada opción puede resultar de gran ayuda para elegir; por un lado es sabido que un auto nuevo garantiza mucho menos visitas al mecánico, cuenta con una garantía, no ha pasado por accidentes o circunstancias desconocidas, pero también su precio es más elevado, sus servicios y seguro también. Por su parte, el auto usado es menos costoso, se puede someter a una revisión previa, sin embargo, es probable que presente averías, además de no tener varios avances tecnológicos en materia automotriz.
- Elegir una opción adecuada al estilo del conductor. Al momento de realizar la compra del auto muchas personas van a querer aconsejar de acuerdo a sus experiencias, sin embargo, al momento de elegir se debe pensar en las cualidades del usuario, su estilo de vida, el tipo de recorridos para los que usará el coche, el espacio que dispone para aparcar en casa, la cantidad de pasajeros que harán uso del coche e incluso las características físicas del mismo, así la elección irá encaminada a esos puntos de gran valor.
- Realizar un presupuesto de todos los gastos. Es común pensar que el precio que indica el vendedor es el único pago que implicará la adquisición del auto, sin embargo, es importante considerar que comprar un coche viene acompañado del pago de seguro, servicios, estacionamientos públicos, gasolina, tenencia, licencia de conducir, entre otros, así que resulta importante tener un calculo de dichos gastos y considerarlo al momento de elegir.
- Conocer las opciones de pago. Entre las opciones está el pago de contado, que puede ser con tarjeta o transferencia, que tiene como ventaja no quedar con deudas posteriores, pero no es común tener la cantidad de dinero y menos si es el primer coche que se compra; también existen los créditos automotrices donde alguna entidad financia en un periodo de tiempo, lo cual implica también el pago de algún interés mensual; finalmente existen el autofinanciamiento que es un sistema de comercialización de un grupo de personas que realizan aportes que administra un tercero para luego financiar la compra de un auto, por ejemplo.
Luego de hacer todos los comparativos, análisis e informarse perfecto, es tiempo de elegir y realizar todos los preparativos para comenzar la historia con ese auto nuevo.