ACCIDENTES DE AUTOS

¿Qué hacer si me dan un golpe en el auto y se dan a la fuga?

Sufrir esta situación no es algo tan atípico como uno pensaría y muchas veces toma por sorpresa a los automovilistas que no saben cómo proceder.

Los accidentes son más comunes de lo pensado
Los accidentes son más comunes de lo pensadoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en AUTOS el

Como todo en la vida, ser conductor de un automóvil tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los contras es que al manejar un carro uno es susceptible a sufrir accidentes por más buen piloto que sea, pues estas situaciones no dependen de una sola persona y hay varias partes involucradas.

El ejemplo más clásico de esto es recibir un choque por parte de otro auto y que éste se dé a la fuga luego del incidente. En este caso el enojo y las emociones alteradas pueden hacer que la parte afectada tome decisiones equivocadas, cuando en términos de culpabilidad no haya incurrido en ninguna falta.

Cabe mencionar que en la mayoría de las jurisdicciones de nuestro país este acto es catalogado como un delito menor siempre que no existan personas lesionados en el incidente.

¿Qué hacer si te chocan y el otro conductor huye?

Si ya estás involucrado en esta desafortunada situación lo primero que hay que hacer es tratar de conservar la mayor calma posible para pensar con claridad. Pasado este punto, hay que verificar si alguno de los pasajeros ha resultado con alguna herida de cualquier magnitud. Si ésta es de consideración lo primero que hay que hacer es llamar al número de emergencias (911).

Lo más importante después de considerar estos aspectos es resistirse a la tentación de perseguir al infractor, pues esto podría quitarle al piloto afectado una clara situación de ventaja ante la ley, que no sabría quién es realmente el culpable. Además, en los choques puede haber testigos presenciales que apoyarían mucho a la causa si se permanece en el lugar de los hechos.

Posteriormente, es hora de poner las manos a la obra y documentar lo más posible el suceso con fotografías de por medio. Por supuesto que esto es difícil por la huida del otro vehículo, sin embargo hay datos por recabar que si se tienen disponibles son importantes en la declaración ante las autoridades, como la descripción general del coche que se fugó, la dirección a la que se dirigía, así cómo la hora y lugar del accidente. Si alcanzaste a observar o fotografiar las placas del culpable será otro plus.

Automóvil involucrado en choque Crédito: CUARTOSCURO

¿Quién cubrirá los daños?

El pago de los daños al carro depende del alcance de la cobertura del seguro contratado, los cuales varían mucho en estos casos, pero lo más probable es que si seguiste los pasos previamente descritos ellos se hagan cargo de esta parte y sólo sea necesario pagar un pequeño deducible, a menos que el culpable sea encontrado por la policía. 

En caso de no estar asegurado la situación se torna mucho más complicada y a pesar de no haber ocasionado el accidente tendrás que pagar los daños a tu automóvil.