La licencia para conducir es un documento oficial de suma importancia y que es de carácter obligatorio para poder manejar un vehículo motorizado y valida las cualidades del conductor para hacerlo, sin embargo, también por su carácter oficial y que cuenta con fotografía puede ser utilizada para varios trámites como identificación, pero en últimas fechas las autoridades han alertado del uso de licencias falsificadas.
Es importante saber que sea cual sea el fin de adquirir una licencia de conducir falsa, el portar dicho documento es un delito bastante grave, ya que entra en la categoría de falsificación de documentos y se tipifica por el Código Penal de la Ciudad de México como un delito con sus válidas consecuencias. Y es importante destacar que la Secretaría de Movilidad confirmó que el año pasado incautó 50 licencias apócrifas.
¿Cuál es la multa por falsificar una licencia de conducir en 2023?
Dado el incremento de falsificación de este documento las autoridades han alertado a los conductores de las posibles consecuencias de ser sorprendidos, por un lado se encuentra el peligro de incremento de accidentes viales al no ser validadas sus capacidades para transitar por las calles, y por otro, las sanciones que podrían ser de carácter administrativo o legal.
Te podría interesar
Ahora bien, en caso de que solamente se quede en un tema de tránsito ya sea por no portar licencia de conducir o por presumirse que esta sea apócrifa se hará acreedor a una multa de entre 10 y 20 UMA, que equivale a unos $1,097.4 a $2,074.8, lo cual es significativo.
Pero si se logra detectar que el documento es falso, ya no solamente se queda en una infracción, sino en un delito que viola el artículo 243 del Código Penal Federal y que castiga con 4 a 8 años de prisión e incluye multas de entre $20,748 a 37,346.
Es importante destacar que las sanciones no solamente son para la persona sorprendida con el documento falso sino que se sancionará a todos los involucrados; es por ello, que si se desea obtener una licencia de conducir es mejor capacitarse y obtener el documento de manera legal para evitar problemas graves.