TIPS DE AUTOS.

¿Por qué se devalúan los autos nuevos desde que salen de la agencia?

Sabemos que comprar un auto nuevecito de agencia es algo increíble, sin embargo, tiene su lado oscuro, en De Cero a 100 te contamos lo que debes saber.

¿Por qué se devalúan los autos nuevos desde que salen de la agencia?.Créditos: Sitio oficial de la marca.
Escrito en AUTOS el

Comprar un auto suele ser uno de los deseos y metas más populares de los ciudadanos en Año Nuevo, ¡y ya traemos encima al 2025! Sin embargo, debes tomar en cuenta que no todo es miel sobre hojuelas al estrenar un vehículo y en De Cero a 100 te decimos por qué. 

¿Por qué se devalúan los autos nuevos desde que salen de la agencia?

Debes saber que tu auto, por más que lo cuides, sufrirá una pérdida de su valor original al salir de la concesionaria y con el paso del tiempo.

De acuerdo con el sitio web KAVAK, plataforma online especialista en compra y venta de autos seminuevos en México, un auto al salir de la agencia se depreciará en promedio un 27%, teniendo en cuenta además una depreciación anual de 10%, dependiendo de la marca, el modelo y las condiciones en las que se encuentre. 

En promedio, un coche nuevo perderá 60% de su valor total en sus primeros 5 años de vida.

Sitio oficial de Nissan.

Uno de los primeros aspectos que llevan a la devaluación de un auto son los impuestos en el costo primario al ser adquirido en una agencia de autos, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos) que dependen del costo al que se haya comprado y no suelen tener presencia en el valor de reventa.

Si planeas quedarte con el auto poco tiempo con intención de una futura venta con miras a tener un modelo actualizado o simplemente porque así lo has considerado, entonces debes tener en cuenta el factor de la devaluación. Sin embargo, no todos los vehículos se deprecian a la misma velocidad, lo que significa que ciertas marcas o modelos mantienen su valor más que otros.

De acuerdo con el sitio especializado en la venta de autos, los que presentan mayor tasa de depreciación son los automóviles de gama alta (Mercedes Benz Clase E, Audi S8, Chevrolet Traverse, Cadillac SRX, entre otros) toda vez que necesitan mayor mantenimiento y su mercado es más reducido. 

Sitio oficial de Mercedes.

Por otro lado, los que pierden menos valor son aquellos con precios más accesibles, bajo consumo de gasolina y servicio de mantenimiento más económico.

¿Qué te parece?